El valor actual de la UF es $33.099,99 El valor actual del Dólar es $932.08 El valor actual de la UTM es $58.248
Noticias

LOCATARIOS DE LOS VERDES RECONSTRUYEN GRACIAS A SU ESFUERZO Y PERMANECEN A LA ESPERA DEL APOYO OFRECIDO POR SERCOTEC

Octubre 4, 2021

Tras el voraz incendio acontecido en agosto de este año que consumió la totalidad de los ocho locales de pequeños emprendedores y comerciantes de Caleta Los Verdes, ubicada a 20 kilómetros al sur de Iquique, los locatarios se han organizado para empezar a levantar una estructura por sus propios medios, para así preparar con anticipación la llegada del verano, mientras aguardan por el apoyo prometido por Sercotec para su implementación.

“Sabemos que los temas administrativos toman tiempo y creo que en todos lados debe pasar lo mismo cuando hay beneficios del Estado de por medio, estamos a la espera de que llegue el importante apoyo ofrecido por Sercotec. Por mientras, por nuestra cuenta estamos levantando la estructura base por nuestros propios medios y gracias a la ayuda de un contratista que nos dio tarifas especiales para comenzar a trabajar, comprendiendo que perdimos la totalidad de nuestros negocios”, explicó Marco Punitaqui, locatario del puesto Nª3 de dicha Caleta.

Fue así como el pasado 15 de agosto, a sólo 24 horas de sucedido el siniestro, Sercotec Tarapacá levantó un Plan de Emergencia Productiva, que implicó destinar recursos financieros no reembolsables para que pudieran restablecer lo antes posible sus negocios.

Asimismo, de manera inédita y sin precedentes, Sercotec se acercó a los afectados y se comprometió a apoyar a los comerciantes damnificados con un total de 32 millones de pesos, aporte financiero que se traduciría individualmente aproximadamente a 4 millones para cada local, para invertir en activos fijos, infraestructura, capital de trabajo y marketing.

“La ayuda de Sercotec viene si o si, la estamos esperando. Nosotros como comerciantes no veremos ni un peso físicamente, ya que ese apoyo llegará a nosotros como implementación de máquinas tales como congeladoras, cocina de cuatro o seis platos y marketing o publicidad, lo que de todas maneras es muy importante para nosotros y estamos agradecidos por la iniciativa de apoyarnos para poder seguir adelante”, expresó el locatario.

A modo personal, consultado por los gastos que han tenido que realizar para comenzar la reconstrucción, Punitaqui detalló que, “un integrante de mi familia recibe el bono IFE, el cuál está siendo utilizado en su totalidad para levantar a la brevedad lo que perdimos. Pero cada uno se está financiando por sus propios medios mientras estamos a la espera de que liberen los dineros para seguir avanzando. Esperamos que a fin de mes ya podamos estar funcionando”, detalló Marco.

Asimismo, manifestó que tanto para él como para el resto de los damnificados por el incendio la ayuda llegó sin esperarla y que, sin duda, poder levantarse con ayudas extraordinarias, es un aporte muy importante para poder seguir trabajando y volver a funcionar luego del siniestro. “Se comprende que el apoyo que nos entregarán sea resguardado para los fines por los cuales ha sido otorgado, para que así estos recursos sean usados correctamente”, señaló Punitaqui.

Por su parte, desde el área de comunicaciones de Sercotec, indicaron a Vilas Radio 100.1 FM que para hacer efectiva la entrega de estos recursos se debe cumplir con trámites administrativos, y que esperan que a la brevedad los emprendedores puedan volver a funcionar con la ayuda de estos apoyos, tal como fue comprometido cuando se realizaron los esfuerzos para ir su auxilio. Detallaron que a medida que avance la tramitación, anunciarán la efectiva entrega del compromiso para los emprendedores de Los Verdes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *