El valor actual de la UF es $33.113,16 El valor actual del Dólar es $932.08 El valor actual de la UTM es $58.248
Noticias

POR OCHO MESES TRIBUNAL AMPLIÓ INVESTIGACIÓN DEL CASO LED

Octubre 1, 2021

El próximo 8 de mayo de 2022 será la nueva cita para revisar la investigación del caso Luminarias, medida que fue solicitada por la fiscalía de Iquique y acogida por el juzgado de garantía luego que la mayoría de los defensores y la totalidad de los abogados querellantes estuvieran de acuerdo.

Según la información recogida por Vilas Radio 100.1 FM, en la audiencia realizada esta mañana el fiscal a cargo de la causa, Gonzalo Guerrero, explicó que en los 16 meses que han pasado desde la audiencia de formalización se han realizado múltiples diligencias con la Policía de Investigaciones, sin embargo, la revisión de los 192 equipos tecnológicos incautados a los imputados, en las empresas y en la municipalidad -entre los cuales hay computadores, tablets, y teléfonos- es un proceso lento que aún no concluye.

“A la fecha la Brigada del Cibercrimen ha extraído y respaldado la información de 146 equipos, pero aún faltan otros 46. Además, esta información está siendo revisada y analizada por las brigadas de Lavado de Activos, de Delitos Económicos y de Anticorrupción, lo que es una trabajo demoroso. A modo de ejemplo, la revisión de sólo ocho discos duros implicó analizar 112 mil archivos, entre imágenes, audios, archivos Word, Excell y Pdf, entre otros, lo que concluyó en un informe de 500 páginas más sus anexos que la Policía está por remitir en los próximos días”, detalló el fiscal

Guerrero agregó que “por la cantidad de equipos que falta por analizar, la Fiscalía ha conversado con las jefaturas policiales para que se refuercen los equipos investigativos y poder terminar en el plazo máximo que tiene la investigación. Pero nos parece que es necesario hacer todo el esfuerzo por terminar de revisar todo lo incautado y así asegurar una investigación racional, justa y objetiva”, recalcó el fiscal.

La solicitud no fue objetada ni por los abogados querellantes ni por la mayoría de los defensores de los 15 imputados que tiene la causa, y solo tres defensas pidieron que la ampliación fuera de no más de tres meses. Sin embargo, el juzgado de garantía acogió ampliar el plazo de investigación hasta el máximo legal que es dos años, teniendo en cuenta la complejidad de la causa, la relevancia de los bienes jurídicos comprometidos, y la necesidad de tener debidamente esclarecidos los hechos para tranquilidad de los intervinientes y la sociedad.

Hay que recordar que la Fiscalía formalizó por los delitos de cohecho, violación de secreto, fraude al fisco, lavado de activos y asociación ilícita a algunos ex concejales de Iquique, funcionarios municipales, particulares y representantes de las empresas de Itelecom y Elec, quienes fueron detenidos en el marco de la investigación que se sigue con la Brigada de Delitos Económicos, por posibles hechos de corrupción en licitaciones relacionadas con la reposición del alumbrado público en la nortina ciudad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *