El valor actual de la UF es $33.139,50 El valor actual del Dólar es $934.54 El valor actual de la UTM es $58.248
Noticias

¿Y QUÉ PASÓ CON EL PARQUE JOSÉ VICTORINO LASTARRIA EN EL SECTOR SUR DE IQUIQUE?

Septiembre 29, 2021

Para muchos es la pregunta que se hacen al transitar a diario por la avenida Diagonal Francisco Bilbao y la intersección de Teresa Wills Montt. A un costado del supermercado pueden apreciar sólo un cierre con paneles de madera, a la espera de lo que a estas alturas debería funcionar como un pulmón verde de la ciudad o mejor llamado Parque José Victorino Lastarria.

Con una obra en dos etapas los trabajos de inicio contemplaban un muro de contención de casi 140 metros de largo, el que se construyó, para posteriormente iniciar los trabajos de armado del parque, pero que producto de la utilización de los fondos de inversión en pandemia ha visto retrasados sus trabajos, a la espera de nuevas asignaciones.

Así lo explicó a Vilas Radio 100.1 FM, Diego Rebolledo, encargado de Arquitectura e Ingeniería de la Secretaría Comunal de Planificación (SECOPLAC), quien dijo que “el parque estaba dividido en dos etapas. La primera contemplaba la construcción del muro de contención y así nivelar el terreno y la segunda etapa era la construcción del parque propiamente tal. Lo que sucedió es que se vino la pandemia y los presupuestos municipales fueron redistribuidos en otras acciones”.

El funcionario además explicó que a la fecha se ha trabajado en la obtención de recursos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), dado que tiene una inversión cercana a los 800 millones, pero que además también se está a la espera de la decisión de la casa municipal y siempre “y cuando lo permita el presupuesto municipal, utilizar nuevamente nuestros fondos para la concreción de la obra. El alcalde nos ha manifestado que el proyecto debe terminarse lo antes posible, por lo que, si en el caso que el Gobierno Regional se demore con los dineros, lo llevaremos a cabo con el presupuesto municipal”, explicó Rebolledo.

Cabe destacar que el proyecto contempla una trotavía de 300 metros, estacionamiento para bicicletas, área de calistenia, juegos infantiles, área de mascotas, cafetería, baños públicos, iluminación LED, juegos de agua, 2 cámaras de seguridad conectadas al Centro de Alerta Municipal y sistema de riego tecnificado.

Según el tiempo de ejecución, el Parque José Victorino Lastarria inició sus trabajos el 26 de octubre de 2020 con 105 días corridos para edificar el muro de contención y posterior se comenzaba con la obra parque. Ahora y según explicaron desde SECOPLAC, y siempre que se logre reunir los fondos, la nueva fecha para que los vecinos del sector disfruten del sector no será hasta el 2022.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *