El valor actual de la UF es $30.287,15 El valor actual del Dólar es $817.61 El valor actual de la UTM es $52.842
Noticias

GOBERNADOR CARVAJAL: “ESTAMOS EVALUANDO PRESIONAR AL CONGRESO PARA REALIZAR UNA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL AL MINISTRO DEL INTERIOR”

Septiembre 28, 2021

En entrevista exclusiva con Vilas Radio 100.1 FM en el Matinal “Todos Juntos”, el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, se refirió a la grave crisis migratoria que se vive en la región y al lamentable desenlace de la marcha pacífica convocada el pasado sábado, que terminó con agresiones hacia un grupo de inmigrantes que se instalaron con carpas en calle Las Rosas con Av. Aeropuerto, en Iquique.

“Lo que ocurrió el fin de semana es un escenario complejo. En estos últimos dos años hoy estamos haciendo lo que el gobierno no ha hecho, que es intervenir las diferentes aristas del problema. Yo me he encargado de hablar una y otra vez defendiendo a la comunidad, ya que no somos una localidad xenofóbica, al contrario, aquí siempre hemos acogido al extranjero”.

En ese sentido, el gobernador además señaló que, “quien tiene que hacerse cargo de esta problemática es la Delegación Presidencial de Tarapacá, donde esta problemática ya ha cobrado la vida de 12 personas que han ingresado por pasos no habilitados en la frontera”.

“Me molesta tanto cuando los vecinos culpan a un migrante por lo que está sucediendo, y además se nos ha tildado de racistas a la comunidad local. Eso es falso. El gobierno central es quien debe hacerse cargo y tienen que respondernos por qué no han protegido nuestra frontera, descuidado el bienestar de los inmigrantes y vulnerado nuestros espacios públicos”, puntualizó.

Asimismo, la autoridad regional expresó que, “necesitamos que exista una comprensión real hacia este problema. No debemos permitir que este nivel de odio se convierta en el tema central. Yo alzaré la voz ante el gobierno para exigir soluciones a Piñera”, expuso.

“Es impresentable que el subsecretario me pida que me haga cargo de la ayuda humanitaria. Es vergonzoso que este gobierno hasta el día de hoy no haya intervenido nunca el problema. Nosotros llegamos hace dos meses al cargo. Este problema es transversal, se está exponiendo la ineficiencia de quienes están gobernando este país desde el 2018. Ellos son los responsables de solucionar este problema. Este gobierno ha trabajado con oídos sordos y culpando a los demás”, señaló Carvajal.

“Hay tantas cosas que el gobierno no hizo, y lo estamos resolviendo a nivel local. Me molesto cuando los ministros le hacen el juego a Piñera. Yo me comprometo a recuperar los espacios públicos. Estoy comprometido con ello”.

“Esto es noticia nacional. Si yo no hubiese hecho esta visibilización del problema, estaríamos meses más con esta problemática. Hoy luego de todo, afortunadamente hemos logrado que todos estemos involucrados para esperar la reacción del gobierno. Yo sé que los que fueron a la marcha, no fueron a marchar por xenofobia o racismo. Yo apoyo cada manifestación haciendo uso de esta democracia. Como región falta reforzar los discursos de unidad, creo que podemos mejorar este ambiente”, se refirió Carvajal.

“Me da rabia que se tilde a Iquique como una ciudad xenófoba. Tenemos que reforzar nuestro discurso para terminar con esta mala imagen que se ha generado a nivel mundial. Nosotros hoy no tenemos capacidad legislativa. Desde abril recién existe una ley de migración y falta un reglamento. Eso es una falta grave. Vamos a generar resguardo en la ciudad y en nuestros poblados para involucrar recursos en seguridad”, sostuvo. “Espero que el gobierno diga qué va a pasar con esta población migrante pronto. Estamos esperando que defina su política migratoria. Además, estoy evaluando con otros gobernadores presionar al congreso para generar una acusación constitucional al ministro del interior”, finalizó.

Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *