El valor actual de la UF es $30.287,15 El valor actual del Dólar es $817.61 El valor actual de la UTM es $52.842
Noticias

EMPRENDIMIENTO EN LA TIRANA QUE VUELVE TRAS DOS AÑOS DE PANDEMIA

Septiembre 28, 2021

El comercio de imágenes y recuerdos de Jesús, la Virgen del Carmen, San Lorenzo y varios santos ha vuelto a renacer en el poblado de La Tirana.

Tras dos años de cierre de los característicos negocios y comercios del poblado, Vilas Radio 100.1 FM viajó hasta la Pampa de El Tamarugal para presenciar el cambio que ha tenido el Santuario y que hoy puede recibir a sus devotos y visitantes que hacen su parada obligada antes de internarse por el desierto tarapaqueño.

De esta forma encontramos a Denis Luengo, quien a un costado de la Iglesia de La Tirana ofrece a los visitantes algún recuerdo o simplemente muestra sus creaciones en yeso y resina que desde el inicio de la pandemia se encontraba guardado entre cajas y bodegas.

“Trabajo junto a mi mamá hace 12 años en la fabricación, pintado y venta de recuerdos de la Virgen, Jesús y nuestros santos. Desde hace mucho no habíamos podido ofrecer nada de productos debido a las restricciones de ingreso al poblado, pero gracias a Dios y al cuidado que han tenido los visitantes, nuevamente podemos trabajar”, explica Luengo.

Pero el transitar no ha sido fácil y así lo hace saber la comerciante, puesto que ante el cierre del pueblo tuvo que dedicarse a otras cosas.

“Con el tema de la pandemia estuvimos dos años sin poder trabajar. Estábamos atados de manos. Hoy viene harta gente y hemos vuelto a mostrar nuestros productos a visitantes y turistas de Antofagasta, Calama, La Serena, Santiago. Ha sido una vuelta reconfortante, más cuando por tanto tiempo nos dedicábamos a esto y de un día para otro tuvimos que cerrar”, explicó.

Durante el fin de semana reciente, se celebró la Oración Por Chile, con bailes del poblado que danzaron y revivieron por un par de horas el sonido de los bronces y bombos afuera de sus sedes. Mientras en la plaza una larga fila esperó por horas visitar a la “Chinita” antes de despedirse de tierra santa, que hoy por hoy recibe de forma calurosa en el día a cada visitante que llega hasta la comuna de Pozo Almonte.

Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *