El valor actual de la UF es $33.139,50 El valor actual del Dólar es $934.54 El valor actual de la UTM es $58.248
Noticias

LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES ENTREGARON SUS OPINIONES POR LA CRISIS MIGRATORIA

Septiembre 27, 2021

En Vilas Radio 100.1 FM hemos recopilado las declaraciones que han realizado los diferentes candidatos al sillón presidencial acerca de la crisis migratoria y lo acontecido el fin de semana.

Quien lidera las encuestas, Gabriel Boric sostuvo que se debe poner la dignidad de las personas en el centro de la discusión: “Propongo liderar un acuerdo a nivel regional, tal como sucede en otros continentes, para que el desafío de la migración pueda llevarse adelante de manera equilibrada con todos los países de América Latina. Lo anterior, con cuotas por países y tránsito digno”.

A su vez, José Antonio Kast, candidato del Partido Republicano acusó que “el desastre migratorio empezó con Bachelet y se descontroló ahora con Sebastián Piñera”. Dijo que esto requiere “soluciones urgentes y no más promesas, haciendo un llamado a todos los candidatos a ir a Iquique o Colchane, y hablar de propuestas y soluciones a esta grave crisis”.

En tanto, la senadora Yasna Provoste, sostuvo que “no se puede instalar en el norte una nueva zona de sacrificio y que no ha habido una coordinación por parte del gobierno, abandonado a las comunas del norte con una situación de migración que ha sido desordenada”. Además, culpó al gobierno de rechazar los ofrecimientos internacionales de instalar un albergue de mano de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que no tendría costo para el Estado.

El candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, calificó como “desoladora” la violencia con la que culminó la marcha registrada el sábado en Iquique: “El Estado está al debe en la materia, por lo que llamó a reforzar la seguridad y el orden en las fronteras”. Asimismo, indicó que con un trato humanitario a los migrantes, nadie puede perder de vista que la migración debe ser legal, ordenada y regular.

El candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami criticó que no se hayan respetado los tratados internacionales y acusó un desastre migratorio: “Lamento la profunda incompetencia del gobierno y la no condena de lo que ocurrió en Iquique, porque son pueblos contra pueblos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *