El valor actual de la UF es $30.287,15 El valor actual del Dólar es $817.61 El valor actual de la UTM es $52.842
Noticias

NIÑOS DE PLAZA BRASIL: DEFENSORÍA DE LA NIÑEZ ANUNCIA ACCIONES LEGALES TRAS DESALOJO EN IQUIQUE

Septiembre 24, 2021

Según informaciones publicadas en Meganoticias, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, aseguró que el organismo ejercerá acciones legales, luego de que este viernes efectivos de la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile realizaran un desalojo de migrantes irregulares que se encontraban viviendo en la Plaza Brasil, de Iquique.

Esta situación se enmarca en la crisis migratoria que se vive en la zona norte del país, donde día a día cientos de extranjeros ingresan al país por pasos no habilitados, buscando una mejor calidad de vida.

“Desde hace meses, como Defensoría de la niñez, le estamos pidiendo a al Ministerio de Desarrollo Social y de Familia, específicamente a la Gobernación, a la Intendencia, a la Subsecretaría de la Niñez en la zona, que se adopten medidas para poder asegurar el bienestar de aquellos niños, niñas y adolescentes que están en las plazas públicas de Iquique, deambulando por esas calles sin tener una respuesta de un Estado que ha comprometido humanidad, en virtud de los tratados internacionales que ha ratificado”, afirmó Muñoz.

“¿Cuál es la única vía y la única solución? Una respuesta del Estado a través del ejercicio policial, que además, de acuerdo a los antecedentes que estamos recabando, ha sido violento respecto de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en una situación de absoluta vulnerabilidad”, sentenció.

“Ejerceremos las acciones legales necesarias”

En ese sentido, detalló que: “Como Defensoría de la Niñez no tenemos sede en la región de Tarapacá y, por lo tanto, confiamos que la gestión que pueda hacer el Instituto Nacional de Derechos Humanos asegure la protección efectiva de los derechos humanos de todas las personas que se encuentran en esta grave situación, incluyendo a los niños, niñas y adolescentes”.

Sin embargo, sostuvo que sin perjuicio de lo anterior, “aunque estemos a distancia, ejerceremos las acciones legales necesarias para que esta situación de una vez por todas sea abordada como corresponde por el Gobierno de Chile, que no puede desatender aquellas obligaciones jurídicas que ha adquirido conforme a la ratificación de instrumentos internacionales tan relevante como la Convención de los Derechos del Niño”.

El desalojo

El ministro de Interior, Rodrigo Delgado, expuso que: “El desalojo de estos lugares tiene que ver con que no está permitido utilizar los espacios públicos que tienen fines de esparcimiento, de recreación, para poder poner viviendas transitorias”.

“Esto fue un trabajo que hizo la delegación presidencial con ellos durante mucho tiempo. Por lo tanto, el desalojo es algo que se había advertido y hoy se está cumpliendo”, sostuvo.

Tras el desalojo, personal municipal realizó labores de cierre en el perímetro de la plaza.

Fuente: Meganoticias

Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *