El valor actual de la UF es $33.179,05 El valor actual del Dólar es $972.66 El valor actual de la UTM es $58.248
Noticias

BUQUE VARADO, PENÍNSULA DE CAVANCHA Y PARQUE COSTA VERDE: LAS NUEVAS TOMAS DE ESPACIOS PÚBLICOS DE LOS INMIGRANTES EN IQUIQUE

Septiembre 22, 2021

El descontrol de la crisis migratoria se encuentra en su punto máximo. A medida que avanzan los días hemos ido conociendo distintas situaciones que se han venido dando en Tarapacá, que dan cuenta de la avalancha de inmigrantes venezolanos que han colapsado los servicios públicos de la precaria localidad de Colchane, y que lamentablemente, han dejado en evidencia robos a los humildes y esforzados habitantes de dicho poblado.

No conformes con lo anterior, además, coincide con una serie de hechos delictuales que han involucrado a sujetos venezolanos realizando homicidios e ilícitos que, sin duda, han conmocionado a la comunidad.

Efectivamente las policías han realizado su trabajo desocupando el borde costero de Cavancha, específicamente la última toma masiva que se estaba dando en el sector de la Choza de los Lobos. Anteriormente, se desocupó la Plaza Slava y se ha logrado mantener esa zona en condiciones aceptables para transitar con tranquilidad.

Igualmente, Vilas Radio 100.1 FM ha comprobado el caso opuesto, que es la desafortunada realidad de Plaza Brasil, que lleva casi dos años tomada y en condiciones insalubres, que ha generado de manera sostenida malestar en la comunidad, tanto de parte de vecinos, medios de comunicación y opinión pública.

Se reconocen las acciones que se han realizado en el borde costero, sin embargo, los inmigrantes venezolanos han generado un ambiente de vulnerabilidad ante su desafortunada realidad, donde se ha podido evidenciar, que están esperando cualquier descuido de las policías para instalarse en espacios públicos que pertenecen a todos los tarapaqueños.

Acechan plazas, playas y espacios donde poder instalarse. Piden y en algunos casos, se han mostrado violentos e insistentes en sus exigencias, las cuales, ya los iquiqueños han generado una distancia.

Los últimos puntos en peligro de toma en la tierra de Campeones son Península de Cavancha, Plaza Buque Varado y Parque Costa Verde. “Madre, apóyenos con algo”, dice una mujer del grupo familiar, mientras otros integrantes duermen tapados por frazadas, otros fuman y sus niños juegan sin supervisión de adultos.

La crisis migratoria en Tarapacá se vive de manera muy distinta al resto del país. Incluso, no existe otra ciudad en Chile que esté sosteniendo la cantidad de carpas, tomas y delitos tales como los que hemos visto en las últimas dos semanas. ¿Cómo se resolverá esta terrible problemática?   

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *