El valor actual de la UF es $30.287,15 El valor actual del Dólar es $817.61 El valor actual de la UTM es $52.842
Noticias

BANDA DELICTUAL DEBERÁ PASAR MÁS DE 70 AÑOS EN PRISIÓN

Septiembre 17, 2021

Por siete delitos de robo con violencia e intimidación, porte de arma y amenaza a Carabineros fueron condenados cuatro jóvenes y un adolescente que en junio del año 2019 realizaron un verdadero “tour delictual”, asaltando en menos de tres horas a diez transeúntes y siendo detenidos por Carabineros tras una persecución que terminó con una balacera.

El 22 de junio del año antepasado, entre las 4:30 y 7:00 de la mañana, los acusados Rubén Baeza Pérez (23 años), Kimberly Flores Olivares (22 años), Nicolás Cerda Malebrán (20 años), Selena Guisa Olivares (21 años) y al adolescente J.C.B.R. (17 años), previamente concertados para sustraer especies y trasladándose a bordo de un vehículo marca Mazda modelo Demio de color blanco con capó de color rojo, participaron en siete robos con violencia e intimación que afectaron a diez víctimas que se encontraban caminado en distintos puntos de la ciudad y en un caso, a bordo de un automóvil. A todas ellas las intimidaron con arma de fuego o cuchillos y a algunas también les pegaron con el objetivo que entregaran sus pertenencias, ya sea celulares, dinero en efectivo o joyas, entre otras especies. Incluso a una de las víctimas le dispararon cuando huía, lesionándola en un brazo.

Luego que el último robo fuera captado por las cámaras de vigilancia municipal, se inició una persecución por parte de Carabineros que terminó en la esquina de Salvador Allende con calle Hernán Fuenzalida, donde los imputados chocaron con otro vehículo. En ese momento, un funcionario policial se acercó al automóvil y cuando tomaba a la imputada que iba de copiloto, el acusado Rubén Baeza aprovechó de arrebatarle su revólver, apuntando al carabinero, logrando este refugiarse y escuchándose un disparo, por lo que el personal policial abrió fuego hiriendo el acusado.

Al revisar el vehículo, Carabineros encontró al interior un arma de fogueo modificada, apta para el disparo de cartuchos calibre 22 mm.; una radio con forma de pistola y un cuchillo. También se encontró en poder de una de las acusadas, gran parte de las especies sustraídas.

En el juicio la fiscal Jócelyn Pacheco presentó las pruebas y los testimonios de las víctimas, quienes el día de los hechos pudieron reconocer a algunos de los imputados; de los carabineros que participaron en la detención y de quienes realizaron labores investigativas, logrado con el análisis de las cámaras de vigilancia reconstruir el recorrido realizado por los acusados, aunque sólo el último robo quedó grabado.

Terminado el juicio, el tribunal resolvió condenar a los acusados Rubén Baeza Pérez, Kimberly Flores Olivares y Selena Guisa Olivares a las penas únicas de 15 años de presidio, y a Nicolás Cerda Malebrán a 15 años y un día de presidio, todos como autores de siete delitos de robo con violencia o intimidación.

Estos acusados fueron condenados además cada uno a la pena de 3 años y un día por el delito de porte de arma de fuego prohibida, mientras Baeza Pérez recibió 61 días por el delito de amenaza a carabineros usando un arma de fuego.

En tanto el adolescente J.C.S.B. deberá cumplir la pena de 7 años de régimen semicerrado con programa de reinserción social y 30 horas de prestación de servicios en beneficio de la comunidad, como autor de los siete delitos de robo y el porte del arma de fuego, respectivamente.

Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *