El valor actual de la UF es $30.040,36 El valor actual del Dólar es $781.85 El valor actual de la UTM es $52.631
Noticias

PLAZA BRASIL EN IQUIQUE: EL ESPACIO PÚBLICO “INSIGNE” DEL DESCONTROL MIGRATORIO

Septiembre 14, 2021

“Mis mejores años de infancia los pasé en Plaza Brasil”, comenta Juan, un iquiqueño que estudió en el desaparecido Liceo American College, antiguo establecimiento ubicado frente a dicha plaza.

“Me da tanta pena ver en lo que se ha convertido esta plaza y varios lugares en Iquique que han sido tomados por extranjeros desde que se descontroló el tema migratorio”, expresó el iquiqueño con sus ojos llenos de lágrimas, por la nostalgia que siente del Iquique de aquellos años, la Tierra de Campeones.

El descontrol migratorio ya no solo incluye este panorama en Plaza Brasil. En varias oportunidades han desocupado sectores del borde costero, Plaza Slava, sector Península, sector Choza de los Lobos y un sinfín de espacios públicos que han sido ocupados por los migrantes que han llegado a Iquique por pasos no habilitados, haciendo uso de sus derechos y beneficios que les ofrece nuestra nación.

Incluso, a fines de julio de este año, el sector fue declarado por el Ministerio de Salud de Tarapacá, como un sector de riesgo sanitario, donde la medida fue adoptada por las serias deficiencias higiénicas en el lugar.

Tras la ola migratoria desatada en 2020, cientos son los migrantes que han hecho del lugar un campamento. Recordemos que fue en el segundo semestre del 2020 cuando este espacio público comenzó a ser utilizado por extranjeros que llegaban hasta la Región de Tarapacá por pasos no habilitados producto del fenómeno migratorio para pernoctar, sin embargo, hasta hoy la situación es la misma y el lugar se ha convertido en un campamento de migrantes. 

A la fecha, entre la Municipalidad de Iquique, Delegación Presidencial de Tarapacá y Gobernación, los ciudadanos y vecinos iquiqueños han sido testigos de la falta de soluciones para esta toma, que se parece cada vez más a una “favela” brasileña, por la venta de drogas, suciedad e inseguridad civil que se vive en sus alrededores.

¿Qué autoridad se hará cargo de esta insalubre situación que afecta la calidad de vida de quienes vivimos en La Tierra de Campeones? ¿Hasta cuando seguirán usando nuestra plaza como baño público?
Usted opine.

Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *