El valor actual de la UF es $33.099,99 El valor actual del Dólar es $932.08 El valor actual de la UTM es $58.248
Tendencias

EN SU DÍA MUNDIAL TE ENTREGAMOS TIPS PARA COCINAR AREPAS

Septiembre 11, 2021

Puede sonar contradictorio frente a la realidad que hoy vivimos en la Región de Tarapacá, pero lo cierto es que desde hace ocho años se celebra el Día Mundial de la Arepa. Platillo insigne dentro de la cocina venezolana y colombiana que ya no sólo se come en estos países caribeños, sino que ha llegado a las mesas de todo el mundo y en especial a Chile.

Aunque hay algunas variaciones, la arepa básica consiste en una especie de torta o tortita plana de harina de maíz y agua que admite numerosos rellenos.

Extendidas hoy a otros países, con recetas distintas e incluso con otras harinas, las arepas pertenecen al recetario más tradicional del legado indígena que se remonta a mucho antes de la llegada de los conquistadores a América. El maíz era un alimento básico y hoy las arepas son casi un símbolo de la gastronomía latina, típicas en los puestos callejeros y en los hogares, muy sencillas de preparar y tremendamente versátiles.

En Vilas Radio 100.1 te dejamos la información de este rico plato de origen indígena, donde, aunque suene un poco complicado, hacer arepas en casa es muy fácil gracias precisamente al formato comercial de harina especial de maíz precocida blanca.

Por ejemplo, se encuentra sin problemas en casi cualquier supermercado, normalmente de la marca venezolana P.A.N. También existen a día de hoy versiones de marca blanca -como la Hacendado de Mercadona- o de otros fabricantes.

Es importante no confundir esta harina preparada con la maizena, la polenta o sémola de maíz. Tampoco podemos usarla como equivalente de la harina de maíz simple, sin tratar, que usaríamos para otras preparaciones de panadería o repostería. Para las arepas se emplea harina de maíz precocida, y generalmente de la variedad blanca.

Lo más fácil es seguir las indicaciones del fabricante, aunque con la experiencia se puede ajustar la receta a ojo para cuadrarla a nuestro gusto. Dependiendo del agua o del ambiente podríamos necesitar más o menos humedad para manejar la masa con facilidad. También se pueden hacer con leche en lugar de agua.

PASO A PASO

Los pasos son muy sencillos:

Disponer la harina de maíz precocida en un recipiente mediano.

Añadir la sal y mezclar bien.

Formar un hueco en el centro y añadir el agua poco a poco.

Mezclar a medida que se agrega el agua, dejando que se vaya absorbiendo.

Trabajar la masa hasta que la harina haya absorbido toda el agua, unos 2-3 minutos.

Tapar y dejar reposar 5-10 minutos.

Dividir en porciones del tamaño de 1 huevo grande o al gusto, formar bolitas y aplanar con las manos para obtener discos o tortitas gruesas, de unos 10-12 cm de diámetro.

Cocinar las arepas a la plancha durante unos 5 minutos por cada lado.

Servir calientes con el relleno al gusto.

La masa tiene que ser maleable, blanda, pero no pegajosa al tocarla. Al principio puede parecer que hay demasiada agua, pero la harina la absorbe a medida que se mezcla. Se puede corregir el punto añadiendo más agua o harina, pero siempre muy poco a poco.

Las arepas pueden ser más pequeñas o grandes, si bien no se recomienda hacerlas demasiado anchas pues serán más difíciles de rellenar sin romperlas. Si no se quieren rellenar, es mejor hacerlas más reducidas.

A veces cuesta pillarle el punto al interior de la masa; un buen truco es dorarlas a la plancha primero y terminar la cocción en el horno a 180ºC, vigilando que no se quemen.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *