El valor actual de la UF es $33.099,99 El valor actual del Dólar es $932.08 El valor actual de la UTM es $58.248
Noticias

SUPERINTENDENTE DE BOMBEROS DE POZO ALMONTE, EFRAÍN LILLO: “EN LA RUTA 5 SE HA REGISTRADO UN AUMENTO CONSIDERABLE DE ACCIDENTES”

Septiembre 7, 2021

Se trata del sector que comprende la Ruta 5 al sur de Pozo Almonte, entre las instalaciones de Conaf y Soquimich, camino a Quillagua, apodada recientemente como el “Triángulo de las Bermudas” del norte. Según reportes de bomberos de la zona, en la mayoría de los casos, los siniestros se deben a errores humanos y en menor grado, se ha tratado del mal estado de la carretera.

Vilas Radio 100.1 FM preguntó al Superintendente de Bomberos de Pozo Almonte, Efraín Lillo, cuáles han sido las principales causales de los accidentes, explicando que, “el aumento de accidentes que se ha registrado en el último tiempo se ha debido principalmente a errores humanos. En menor escala se ha tratado de desperfectos en la ruta, como pueden ser hoyos o piedras. Se trata de personas que se han quedado dormidas al volante, han ido bajo los efectos del alcohol, también por no estar atentos a las condiciones del tránsito o por manjar atentos al celular”, detalló.

Consultado por consejos para la ciudadanía, el Superintendente recomendó que, “es importante que cuando vayan a salir a distancias largas, revisen la mantención de su vehículo, tales como son el estado de los neumáticos y frenos. Igualmente, se recomienda que la persona haya tenido un buen descanso, que se anteponga y tome medidas previas para reparar algún desperfecto en la ruta y lo principal es que maneje a una velocidad razonable y prudente”, señaló Efraín.

Además, señaló que “si va a salir a algún lugar inhóspito, sin señal, no dude en pasar a dejar la constancia en carabineros o avisar a bomberos y luego, reportarse una vez que han regresado a la conectividad. Así, ante cualquier accidente o desperfecto mecánico al interior, pueda recibir el apoyo necesario de parte de las unidades u organismos de emergencias. Ha ocurrido que personas se han dirigido a lugares en vehículos que no cumplen con las características necesarias para las adversidades climáticas, y nos hemos enterado dos días después que quedaron aislados por no dar aviso previo”, puntualizó.

En caso de encontrarse de frente a un accidente, el Superintendente nos aconsejó que, “si es que alguien se encuentra con un accidente en la carretera, lo principal es parar en un lugar seguro para ver qué fue lo que ocurrió y avisar en forma inmediata a los teléfonos de emergencia 131, 132 y 133. Es muy importante entregar la mayor cantidad de información sobre el lugar del suceso, para que las unidades dispongan de los vehículos y contemplar a los profesionales de salud que se enviarán para socorrer el siniestro. Lo importante también es mantener al herido en el lugar, no moverlo, y entregarle apoyo mientras llegan los equipos de emergencia”, finalizó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *