Sin categoría

SUPREMA PARALIZA SONDAJES A METROS DE RESERVA LAS VICUÑAS

Arica: La Corte Suprema falló en favor del recurso de protección presentado por la comunidad indígena aymara de Umirpa, ordenando detener los sondajes de prospección y explotación minera en el cerro Anocarire en la Región de Arica y Parinacota.

Lo anterior dado los trabajos desarrollados por la empresa Andex Minerals SpA y que  está emplazada a apenas 20 metros de la reserva nacional Las Vicuñas.

La tercera sala del máximo tribunal determinó paralizar el proyecto hasta que éste obtenga la aprobación medioambiental por parte del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

“De la interpretación armónica de las normas se puede concluir que toda obra, proyecto o actividad que se encuentre próxima a un área protegida requiere su ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental a través del instrumento de revisión más intenso contemplado en la legislación vigente, consistente en el Estudio de Impacto Ambiental”, remarcó la Suprema.

El tribunal agregó que “sin perjuicio que, por la notable proximidad del proyecto a una Reserva Natural, sería procedente el ingreso del Proyecto al SEIA, es menester destacar que, conforme fuera informado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, el Cerro Anocarire, lugar de ejecución de las obras, se encuentra inserto en el Área de Desarrollo Indígena Alto Andino de Arica y Parinacota”.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button