Tendencias

SEPA CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE DEBE COLOCAR LA BANDERA CHILENA EN FIESTAS PATRIAS

En Vilas Radio 100.1 FM te contamos cómo instalar la bandera, y las multas que se arriesgan por no situar el emblema en los días que corresponde de las Fiestas Patrias.

Con la inminente llegada de los días del “dieciocho”, que inicia el viernes 17 de septiembre, el que será feriado, surge como cada año la pregunta de cuándo es obligatorio el izamiento de la bandera chilena y cómo es la forma correcta de realizarlo.

La ley 20.537 señala que el uso de la bandera de Chile o izamiento está permitido en cualquier momento del año, siempre y cuando sea de manera que se proteja su integridad. Además, se establece que poner la bandera “será obligatorio en las oportunidades o efemérides que determine el reglamento”.

De acuerdo a la actual legislación, solamente se deberá izar el pabellón patrio los días 18 y 19 de septiembre de cada año además del 21 de mayo (Glorias Navales).

En esa línea es Carabineros la entidad encargada de fiscalizar el correcto uso del emblema nacional. Si es que no tiene instalada la bandera chilena, el ciudadano se expone a una multa de hasta 1 UTM, es decir, 52 mil pesos.

Cómo instalar la bandera de forma correcta

Según lo que se establece en la Ley, la bandera nacional deberá ser instalada en un mástil de color blanco y situarse al tope de éste.

Carabineros precisa que en el caso de no ser posible realizar esto, se autoriza su uso en posición extendida de forma vertical u horizontal colgada de una ventana y siempre con la estrella en la parte superior izquierda a ojos del público.

Permisos y restricciones en pandemia para el 18

El 23 de agosto, el Gobierno presentó el Plan 18 Seguro Parte por Casa, una iniciativa que establece protocolos, aforos y medidas para poder celebrar las Fiestas Patrias 2021 en medio de la pandemia.

En esa línea, se confirmó la posibilidad de realizar reuniones sociales en casas particulares, fondas, ramadas y eventos similares. Sin embargo, la realización de estos eventos estará directamente relacionada y condicionada por la situación sanitaria de la comuna en el Plan Paso a Paso, el Pase de Movilidad y el tipo de evento.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button