Sin categoría

EL ESFUERZO EMPRENDEDOR DE LA MUJER INDÍGENA AL CONMEMORARSE SU DÍA

Hoy 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena en homenaje a Bartolina Sisa, mujer que encabezó en el Alto Perú, a fines del siglo XVIII la resistencia indígena contra los soldados españoles.

Por tal razón y frente a las diversos obstáculos y barreras impuestas que se dan , resalta y destaca el trabajo que desarrollan las mujeres pertenecientes a los pueblo originarios de la Región de Tarapacá.

Es el caso de Janet Choque Chamaca, quien reside en Huara y  Soga, este último es el lugar donde se cultiva y cosecha el orégano, especia que siempre está presente en los hogares y gastronomía chilena.

“Llevo 10 años dedicada a la agricultura,  producto de que mi padre  ha trabajado toda la vida y nosotros como aymaras y mujeres emprendedoras, hemos  querido mantener un legado de amor a nuestra tierra”, explicó Choque a Vilas Radio 100.1

Asimismo, la emprendedora manifestó que con el cambio de los tiempos “hemos ido rompiendo las fronteras que se nos habían impuesto. Antes pasábamos en las casas y criando a nuestros niños y ahora todo se ha ido modernizando y eso mismo que ha pasado con el tiempo, me ha llevado a rescatar el legado de mis ancestros y la cultura para mostrarla a quienes compran nuestros productos”.

La emprendedora que participa junto a otro grupo  en ferias campesinas, explicó que pese a que ya sus padres no pueden continuar con la labor en el campo, si ella junto a tres hermanos han mantenido vivo el legado.

“Mis padres son de tercera edad, somos 12 hermanos y solo cuatro nos dedicamos a mantener vivo este legado que nos han traspasado nuestros ancestros. En lo personal  como Aymara, me siento feliz y orgullosa de seguir revelando la riqueza de nuestra tierra, aunque por la pandemia tuvimos que reinventarnos y acceder a la tecnología, en todo este tiempo no hemos parado. Con el internet empezamos a vender a través de delivery y comercializar el producto, cosa que antes no se daba, pero que con el pasar de los años hemos aprendido y con ello avanzado”, sostuvo.

Finalmente Janet valoró los espacios que se han dado con el tiempo a la mujer y sobre todo a quienes pertenecen a los pueblos originarios para mostrar, comercializar y hacer valer que están presentes día a día con esfuerzo y amor a la tierra que las vio crecer.

“Ojalá existan más lugares donde poder vender los productos, agradezco la iniciativa que se ha dado como el Mercado Campesino de INDAP,  ya que por años ha sido de mucha ayuda y vitrina para nosotras, porque lo que cultivamos y cosechamos  desde nuestras tierras, sin intermediarios y llega directamente a la mesa de las familias”, puntualizó.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button