El valor actual de la UF es $33.099,99 El valor actual del Dólar es $932.08 El valor actual de la UTM es $58.248
Noticias

VECINOS DE ALTO HOSPICIO PODRÁN RETIRAR PRESERVATIVOS GRATUITOS EN DISPENSADORES

Septiembre 2, 2021

Como una forma de contribuir al cuidado de las enfermedades de trasmisión sexual, en las afueras de la farmacia, óptica y municipalidad de la comuna se instalaron cuatro dispensadores de condones masculinos y femeninos gratuitos.

La estrategia que forma parte  del departamento de Salud municipal y la Seremia de Salud de Tarapacá, se enmarca en el programa de prevención del VIH y el cuidado que se debe tener con una enfermedad que sigue causando estragos a nivel mundial.

Francesca Mella, matrona y referente del programa de salud sexual y reproductiva de la mujer y prevención del VIH del departamento de salud municipal, indicó a Vilas Radio 100.1 que “la instalación de los dispensadores está enmarcados en una asociación que se hizo con la Seremia de Salud de Tarapacá, con la idea de acercar la prevención de la patología a los usuarios que asisten a los servicios municipales”.

En total son cuatro dispensadores instalados en el edificio consistorial, farmacia y óptica municipal. Son gratuitos y están en conjunto con unos folletos informativos para saber como utilizar cada uno de los preservativos, dado que hasta hace un tiempo el preservativo femenino seguía siendo desconocido.

“La idea es que tanto hombres como mujeres puedan tener acceso a este método preventivo, ya que de todos los métodos anticonceptivos sigue siendo el  único que permite prevenir el VIH y  otras infecciones derivadas por transmisión sexual”, manifestó Mella.

CIFRAS EN CHILE

La epidemia del VIH/SIDA en nuestro país ha aumentado en forma progresiva, proyectándose como una de las principales causas de muerte en los próximos años. Por ser una infección cuyos portadores pueden ser asintomáticos por varios años es fundamental detectarla con la mayor precocidad y así tomar medidas que permitan prevenir la transmisión a otras personas, establecer terapias y precauciones para mejorar la calidad de vida y retardar la progresión de la enfermedad.

En el último informe realizado por el Instituto de Salud Pública en Chile, entre los meses de enero y diciembre de 2020 , hubo 4446 casos y entre los meses de enero y marzo de 2021, ya se habían detectado 1201 casos, en rangos de edades entre 0 a 80 años.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *