Cultura

EL CIRCO A LA ESPERA DE CELEBRAR SU MES EN FIESTAS PATRIAS

El próximo 5 de septiembre se celebra el Día Nacional del Circo en Chile, fecha promulgada oficialmente hace cinco años y que por la emergencia sanitaria que atraviesa el país y el mundo por el Covid 19, podría no celebrarse con las graderías llenas y carpas a todo color, como es la costumbre en algunas ciudades.

Pese a lo anterior, en la Región de Tarapacá la compañía de Circo Teatro En La Cuerda se prepara y está a la espera de los permisos correspondientes por parte de las autoridades, para desarrollar diversas actividades y así sumarse al mes de celebración de una de las actividades que ha entregado alegría y felicidad a grandes y chicos por muchos años.

Así lo manifestó Francisco Cuevas, director de programas y productor artísticos a Vilas Radio 100.1, quien explicó que “pese a ser tiempos complejos producto primero del estallido social y posteriormente la pandemia, situaciones que llegaron cuando ya existía una planificación y  un calendario de presentaciones gratuitas en locaciones en la región y el norte del país para el 2020 y 2021, estamos esperanzados en que se puedan generar las instancias para desarrollar nuestras funciones y espectáculo prontamente”.

En La Cuerda más allá de mostrar la destreza de sus artistas, cada día se enfoca en el desarrollo de un circo moderno, con un lenguaje inclusivo y con atractivas temáticas teatrales.

“Estos tiempos sin duda han sido complejos, pero como artistas cada día nos preparamos y  entrenamos para el momento en el que tengamos que ofrecer nuestras funciones. Asimismo hemos seguido desarrollado los talleres en nuestra escuela, primero en forma online y posteriormente en forma presencial y con todos los cuidados correspondientes, porque  a través de las generaciones  traspasamos la energía del circo a niños y jóvenes con ganas de superarse, con herramientas para el desarrollo de su vida, como son el autoconocimiento, la resiliencia, el espíritu crítico y la disciplina”, dijo el director.

“Queremos formar parte de este mes de celebraciones y solo nos faltan los permisos de las autoridades que nos permitan poder instalarnos en algún lugar. No es fácil, más cuando necesitamos apoyo logístico para poder levantar nuestra carpa, pero confiamos y estamos esperanzados en que se llegue a buen puerto y podamos mostrar nuestro arte, artistas y forma distinta al circo tradicional como siempre lo hemos hecho, porque nos enorgullece entregar a la comunidad esta experiencia social gratuita”, dijo Cuevas.

Hay que mencionar que este 2021 la Compañía está cumpliendo 15 años, donde se han dedicado a crear, producir y mostrar espectáculos de Circo Teatro, con acento en el rescate  y puesta en valor del patrimonio de Tarapacá. Desde entonces, han estrenado múltiples espectáculos, muchos de ellos en conjunto con generaciones graduadas del Circo Escuela y con otras compañías venidas desde otras partes del mundo.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button