Salud

SEGÚN ESTUDIO: COMER UN COMPLETO PODRÍA RESTARTE 36 MINUTOS DE VIDA

Con chucrut, con palta, con salsa americana, con tomate, sólo con mayonesa… en fin, con lo que haya, siempre es salvador un completo, alimento dinámico que se adapta a la situación, en la mañana con café al desayuno o en la tarde junto a un burbujeante y helado schop.

Pero este sandwich tan popular te podría acortar la vida, o eso es lo que los investigadores de la Universidad de Michigan concluyeron en un estudio realizado en el ámbito alimentario: Comer un solo completo podría quitarle 36 minutos a tu vida.

Los investigadores analizaron 5.853 alimentos en la dieta estadounidense y midieron sus efectos en minutos de vida saludable ganados o perdidos.

“Queríamos hacer una evaluación basada en la salud de los impactos beneficiosos y perjudiciales de los alimentos en toda la dieta”, explicó a la cadena CNN Olivier Jolliet, profesor de ciencias de la salud ambiental en la universidad y autor principal del artículo.

El equipo elaboró un índice que calcula la carga neta de salud beneficiosa o perjudicial en minutos de vida saludable asociada con una porción de comida. Se basa en un estudio llamado Carga global de enfermedades, que mide la morbilidad asociada con las elecciones alimentarias de una persona.

“Por ejemplo, se pierden 0,45 minutos por gramo de carne procesada o se ganan 0,1 minutos por gramo de fruta. Luego, observamos la composición de cada alimento y luego multiplicamos este número por los perfiles de alimentos correspondientes que desarrollamos anteriormente”, dijo Jolliet.

Uno de los alimentos que midieron los investigadores fue un hot dog de res estándar en un pan. Sus 61 gramos de carne procesada resultaron en la pérdida de 27 minutos de vida saludable, dijo Jolliet, pero cuando se incluyeron ingredientes como el sodio y los ácidos grasos trans, el valor final fue de 36 minutos perdidos.

El consumo de alimentos como nueces, legumbres, mariscos, frutas y vegetales sin almidón, por otro lado, tiene efectos positivos en la salud, encontró el estudio.

El índice analiza los alimentos que aumentan o disminuyen la esperanza de vida, pero no es tan fácil como tratar de cambiar las elecciones de alimentos perjudiciales por otros más beneficiosos.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button