El valor actual de la UF es $33.099,99 El valor actual del Dólar es $932.08 El valor actual de la UTM es $58.248
DeportesNoticias

HACE 35 AÑOS QUE MURIÓ EL MEJOR BOXEADOR DE CHILE: ARTURO GODOY

Agosto 27, 2021

Arturo Godoy, nacido en Iquique el 10 de octubre de 1912, ha sido el “mejor boxeador chileno en la historia” según la mayoría de los especialistas nacionales e internacionales.

Este hijo de Iquique contribuyó en gran parte al eslogan que nos representa en el mundo, “Tierra de Campeones”. Godoy enfrentó dos veces al estadounidense Joe Louis por el título mundial de la categoría peso pesado de la Asociación Mundial de Boxeo en 1940. La primera pelea se aquellas es catalogada como la “principal pelea del boxeo chileno”.

El ídolo del cuadrilátero nació en Caleta Buena, y comenzó a gestar su físico en el oficio de pescador físico. Estudió hasta el tercer año de preparatoria en la Escuela Pública del pueblo. En 1930 cumplió con el servicio militar en el regimiento “Carampangue” de Iquique.

Vistiendo los colores de la institución castrense, fue Campeón de Chile en la categoría medio pesado en 1930. Ese mismo año viajó a Santiago con una delegación amateur de boxeo, y fue ahí donde conoció a su primer preparador y gran amigo Louis Bouey (ex preparador de Estanislao Loayza), quien lo tomó como pupilo y catapultó su gran carrera pugilística.

Luego de una gran preparación lo hizo debutar frente al peruano Peter Johnson, a quien derribó fácilmente. De ahí en adelante vinieron una serie de peleas y victorias. Luego de una fuerte preparación en Cuba, dio el gran salto al boxeo mundial y prosiguió su carrera en Estados Unidos, en donde demostró su poderío en Tampa, Miami, El Paso y Palm Beach.

Su gran carrera iría en ascenso cuando debuta en el Madison Square Garden en 1936, frente a Leroy Haynes y Al Ettore con quienes empata en su gran presentación en Estados Unidos. El mismo año noquea al legendario Jack Ropper.

A finales de los años treinta, prosiguiendo con su carrera en EE. UU. y bajo la conducción de su nuevo entrenador Lou Brix, Godoy fue considerado entre los diez mejores boxeadores del mundo.

El 9 de febrero de 1940, Godoy enfrenta, por el título mundial de los pesos pesados, a Joe Louis en Estados Unidos. Hasta ese entonces nadie le había aguantado los quince asaltos al “Bombardero”. El chileno lo logró, pero perdió por fallo dividido. En la revancha, ese mismo año, el norteamericano derrotó al chileno en el octavo round.

Su retiro definitivo el año 1953, aún ostentando el título vigente de Campeón Sudamericano de la categoría Pesados. Su registro indica un total de 123 encuentros, con 88 victorias, 49 de ellas por KO.

Producto de una larga enfermedad pulmonar, muere en Iquique, a la edad de 73 años, el 27 de agosto de 1986.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *