El valor actual de la UF es $33.179,05 El valor actual del Dólar es $972.66 El valor actual de la UTM es $58.248
Noticias

EN EL MES DEL CORAZÓN, CONOZCA CÓMO SE PUEDEN EVITAR ACCIDENTES CARDIOVASCULARES Y SUS FACTORES DE RIESGO

Agosto 23, 2021

Agosto es el Mes del Corazón y hay que aprender a escucharlo, porque las enfermedades cardiovasculares son una de las mayores causas de muerte en nuestro país. Actuar de forma rápida y oportuna es uno de los elementos más importantes para nuestra sociedad y con ello, debemos aprender a reconocer las acciones que nos permitan evitar situaciones de riesgo, reconocer cuáles son los factores, tratamientos y cómo motivar a las personas a estar atentos a la salud de nuestro corazón.

En el Matinal Todos Juntos de Vilas Radio 100.1 FM, entrevistamos a la Dra. María Virginia Araya, Cardióloga y miembro de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, con quien hablamos sobre los temas más contingentes de su área, indicó que, “desde hace muchos años la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular celebra en el mes de agosto el Mes del Corazón, donde los profesionales que nos dedicamos a la prevención cardiovascular, le damos a conocer a la comunidad los factores de riesgo, les ayudamos a reconocer los motivos y enumerarlos para hacer prevención en salud. Esto va de la mano con las medidas de salud pública hacia la comunidad”, indicó la Doctora.

Consultada por los factores que ponen en riesgo a nuestro corazón tomando en cuenta la pandemia, la Dra. Araya nos señaló que, “nuestro país venia con grandes alzas en los factores de riesgo cardiovasculares y esto ha ido en aumento con la llegada de la pandemia. La última encuesta nacional de salud que se dio a conocer el 2017, demostró un alza en la diabetes melitus, siendo mayor en las mujeres con un 14%. Esto se debe al sobrepeso, sedentarismo, malos hábitos alimentarios, tabaquismo y la obesidad mórbida”, sostuvo.

Sobre el aporte de la pandemia en las enfermedades cardiovasculares, la profesional de la salud indico que, “el hecho de estar trabajando en casa, comer mal, la obesidad que es transversal en una familia, muchas veces, sumado al sedentarismo, la pandemia y la cuarentena, hizo que los factores de riesgo aumentaran sostenidamente. La idea es que el autocuidado se practique con distanciamiento social, mascarillas y lavado de manos, de manera de no bajar la guardia en referencia al virus”, explicó la Dra. Araya.

Asimismo, se refirió a la vacunación Covid-19 en nuestro país, aseverando que, “Chile junto con Uruguay somos los únicos países latinoamericanos y del mundo, los cuales nosotros tenemos acceso a tener las dos dosis casi en un 80% de la población. Aún existe un 20% de rezagados, a los cuales hago un llamado para que acudan a inocularse por amor al prójimo, para disminuir este vector que ha provocado tanta enfermedad”, indicó.

Por consiguiente, el virus COVID-19 se ha convertido en causa directa de muerte que afecta al corazón, revelando que, “a medida que el virus entra al organismo a través de las vías respiratorias mientras va a ser captado por un receptor, el cual se multiplica en los pacientes hipertensos u obesos en UCI, es capaz de causar arritmias ventriculares las cuales muchas veces han llegado a ser mortales. Miocarditis, accidentes cerebrovasculares e infarto al miocardio, lo que provoca irregularidades a nivel de flujo a nuestro corazón”.

En el mes del corazón, la doctora además repitió que es muy importante estar informados de los síntomas que nos pueden hacer encender las alarmas para ir a visitar un medico a tiempo, señalando que, “si usted siente síntomas como dolor al pecho, dolor en el cuello o mandíbula, dificultad respiratoria, sudoración o nauseas, mareos o fatiga o desmayo, usted podría estar cursando un infarto al miocardio y debe acudir prontamente a un servicio de urgencia sanitaria. A su vez, el ataque cerebral provoca súbitamente perdida de conocimiento o confusión, perdida de sensibilidad o movimiento de manos o piernas, perdida súbita de visión, dificultades para hablar, dolor de cabeza intenso y súbito, estaría cursando un ataque cerebral o accidente cerebrovascular”, finalizó.

El Colegio Médico cuenta con un canal directo de consultas en www.sochicar.cl, el cual puedes visitar, leer y dejar tus consultas que serán respondidos por nuestros miembros.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *