Tendencias

DÍA MUNDIAL DE LAS PAPAS FRITAS: SU HISTORIA Y TRUCOS PARA QUE QUEDEN PERFECTAS

Francia y Bélgica se diputan el origen del plato; cuáles son las opciones más elegidas para acompañarlas, que incluyen especias y verduras.

Cada 20 de agosto se celebra el Día Mundial de las Papas Fritas, un plato delicioso y popular que se consume en todos los continentes y es servido en distintas presentaciones, con múltiples acompañamientos.

La papa se convirtió en un alimento para la sociedad hace aproximadamente 7.000 años, principalmente en la región andina de América del Sur. Los países pioneros en cultivarla han sido Bolivia y Perú, descubriendo todas sus variantes hasta que se convirtió en un alimento básico para muchas otras regiones.

Sin embargo, su presentación más tradicional, la de bastones fritos de papa, proviene de Francia y Bélgica. Estos países aún no logran ponerse de acuerdo sobre quién fue el descubridor definitivo.

Para Francia, a fines del siglo XVIII, sus vendedores instalados en las calles con sartenes y braseros son quienes impusieron el alimento sobre el Pont Neuf de París.

Sin embargo, para Bélgica las papas fritas se cocinan en dos etapas, con aceite y grasa, y son un descubrimiento 100% de su país.

Más allá de quién haya sido el inventor de las papas fritas, sí se sabe que su presentación actual de bastones dorados proviene de Europa, aunque países como Estados Unidos han logrado ser reconocidos por sus variedades y formas de cocinarlas.

Las papas fritas por el mundo: tips para acabados perfectos

Según cada país del mundo, las papas fritas se sirven en cortes diferentes, con salsas y acompañamientos variados y más o menos cocidas y doradas. Es cuestión de elegir la más sabrosa para cada paladar y copiar la receta.

Más allá de quién haya sido el inventor de las papas fritas, sí se sabe que su presentación actual de bastones dorados proviene de Europa, aunque países como Estados Unidos han logrado ser reconocidos por sus variedades y formas de cocinarlas.

Estados Unidos, por su parte, es famoso por sus papas fritas recubiertas en salsa de queso cheddar. Una comida que muchos americanos eligen como almuerzo sin necesidad de adherir carnes o verduras.

Volviendo a Europa, en los Países Bajos, el “Kapsalon” es un plato a base de papas fritas muy tradicional. Las papas se presentan en una bandeja de aluminio junto a hojas de lechuga, queso gouda, pepino y salsa de ajo. Una curiosidad es que esta receta suele ser el almuerzo de los peluqueros de Rotterdam.

Y en Inglaterra, además de las tradicionales “fish and chips” (papas fritas con pescado), se sirven las “curry chips”, una delicia digna de ser copiada. Una suave salsa picante de mezcla de especias en las que predomina el curry acompañan las papas que pueden incluir filetes de pescado rebozado como acompañamiento.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button