Deportes

BARRA “LA FIEL DEL NORTE” Y LA VUELTA A LOS ESTADIOS: “SOLAMENTE ESTÁN ASEGURADOS LOS ABONADOS, NUESTRA SITUACIÓN AÚN ES INCONCLUSA”

Tal como lo ha comunicado el Club Deportes Iquique, la Secretaria Regional Ministerial de Salud, de Deportes y Delegación Presidencial de Tarapacá, la hinchada regresará al Tierra de Campeones en dos semanas más, cuando recibamos en el Estadio Ramón Estay Saavedra al equipo Fernández Vial, el próximo domingo 29 de agosto a las 12:00 hrs. por la fecha 17 del Campeonato Nacional Ascenso Betsson.

Sin embargo, Vilas Radio 100.1 FM al consultar a Luis Inarejo, el “Rafy”, quien es parte de la directiva de la barra “La Fiel del Norte”, nos comenta que no tienen claridad de la cantidad de fanáticos pertenecientes al grupo que podrán asistir. Asimismo, aseguró que el sector norte de las graderías sí estaría considerado para ellos, pero que aún es muy anticipado para tener respuestas concretas de parte de la directiva de Deportes Iquique sobre su presencia para la futura e importante fecha y las condiciones.

Con el avance de Iquique a fase 4 de Apertura en el plan Paso a Paso, la Autoridad Sanitaria autorizó que los hinchas de Deportes Iquique retornen al estadio Tierra de Campeones “Ramón Estay Saavedra”, a través de un plan de Retorno Seguro que garantice el resguardo de la salud para prevenir contagios de COVID-19.

Así lo detalló, en un punto de prensa realizado por el Delegado Presidencial de Tarapacá Miguel Ángel Quezada, donde además lo acompañó el Seremi de Salud, Manuel Fernández; el Seremi del Deporte, Felipe Pérez y el vicepresidente de Deportes Iquique, Jorge Fictonic; oportunidad en la cual informó de la resolución emitida por la seremi de Salud de Tarapacá donde se señala que el club debe mantener, en todo momento, un estricto cumplimiento del protocolo de medidas sanitarias en el recinto deportivo, considerando un aforo de 3.364 personas validado por la Subsecretaría del Ministerio del Deporte para eventos de estas características, subdividido en sector 1: 702 personas; sector 2: 700 personas; sector 3: 1.435 personas; sector 4: 345 personas y sector 5: 182 persona.

Asimismo, el documento exige la implementación de las medidas de mitigación necesarias para no entorpecer el normal funcionamiento de las instalaciones del anexo del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames, velando además que las actividades no exceden el horario de las 20 horas.

Luis Inarejo, conocido y apodado en la barra como el “Rafy”, uno de los organizadores del grupo, expresó sus sensaciones sobre lo que podría ser la vuelta al “Tierra de Campeones”, indicando que, “para nosotros la vuelta al estadio es lo máximo. Volver es todo lo que queremos, lo que anhelamos, somos una hinchada muy presente. Somos fanáticos, hinchas a morir y estamos en la buenas, en las malas y en las recontra malas. Nos caracterizamos por ser incondicionales, somos amantes del equipo y queremos ir a alentar a Deportes Iquique, para que sientan el apoyo de la gente presente, ya que sabemos que cambia el escenario cuando está la hinchada en vivo. Las ganas sobran, sabemos que no hemos podido estar como hubiésemos querido. Hemos tenido paciencia y hemos asumido que no se ha podido, pero tenemos que volver de buena manera, para que tampoco generemos un problema sanitario. Sin duda es un fuerte anhelos de todos, poder estar con la hinchada presente para este próximo encuentro en casa”, detalló el organizador.

Además, el Delegado Presidencial de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, agregó que “se deben tomar las medidas pertinentes para llevar a cabo este proceso de forma óptima; el apoyo que puedan entregar los hinchas es indispensable para que el club siga avanzando en el campeonato”.

Por su parte, el seremi de Salud, Manuel Fernández, llamó a mantener las medidas de autocuidado sobre todo en estas actividades donde existe mayor riesgo de transmisión del SARS-Cov-2. “El último fin de semana, vimos la presencia de público en estadios de otras ciudades, por ello queremos que los hinchas de Iquique también puedan acudir con la máxima seguridad posible. Es fundamental respetar las medidas de autocuidado, especialmente en los controles de acceso donde pueden generarse aglomeraciones; durante el partido se deberá mantener siempre el uso de mascarillas, distanciamiento físico, y no se puede consumir alimentos ni bebidas”.

Inarejo además se hizo cargo de lo que significa la presencia de la barra “Fiel del Norte” en los partidos del CDI, manifestando que, “sabemos lo importante que es nuestra presencia en la cancha. Le entregamos el aliento incondicional al equipo que muchas veces ha hecho que ganemos los partidos. Estamos seguros de que si hubiésemos estado presentes en el Campeonato pasado, muchas de las cosas que pasaron quizás no hubiesen ocurrido, porque sabemos que somos un jugador más en cancha; somos aliento, somos fuerza, somos garra, y eso lo traspasamos al equipo. Estamos contentísimos por la vuelta a los estadios, esperamos que sea de la mejor forma para ponernos de acuerdo con los aforos y así seguir avanzando fases para ser más personas en el estadio, para que se sienta el aliento que necesitan los dragones celestes. Esperamos pronto estar de vuelta en el Tierra de Campeones”, detalló el “Rafi”.

De igual forma, el Seremi del Deporte, Felipe Pérez, destacó el trabajo de coordinación efectuado por las autoridades regionales para que el retorno de los hinchas al estadio Tierra de Campeones sea lo más seguro y ordenado posible. “Como Ministerio del Deporte hemos colaborado en todos los protocolos que permitan que Deportes Iquique pueda desarrollar un plan para que el público disfrute del fútbol en el principal recinto deportivo de la región, por lo que hacemos un llamado para que los asistentes cumplan con las normas vigentes, como es el uso en todo momento de mascarillas, mantener un distanciamiento físico y por sobre todo, siempre tener su pase de movilidad y cedula de identidad a la hora de ingresar al recinto deportivo, entre otras medidas”, detalló.

Finalmente, Jorge Fistonic, vicepresidente de Deportes Iquique, valoró esta instancia de trabajo que se llevó a cabo en 3 semanas. “A diferencia de los clubes nacionales, tomamos la decisión de sólo jugar con público en fase 4 y con asientos numerados, lo que también dependerá del cuidado de las personas para que no retrocedamos en el Plan Paso a Paso”.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button