El valor actual de la UF es $33.099,99 El valor actual del Dólar es $932.08 El valor actual de la UTM es $58.248
Noticias

ALCALDE DE COLCHANE POR INMIGRACIÓN ILEGAL: “NO EXISTE UN PLAN DE TRABAJO REAL”

Agosto 17, 2021

“Las fronteras están cerradas” dice la subsecretaria Paula Daza en la cadena nacional en Santiago, sin embargo, todos los que viven en la región de Tarapacá saben que eso es sólo en el papel.

En Vilas Radio 100.1 FM comentamos en nuestros diferentes programas acerca de la notoria llegada de migrantes al centro de Iquique en las últimas dos semanas, y es que -aunque algunas autoridades no lo quieran reconocer- nuevamente la región de Tarapacá esta viviendo un aumento significativo en el ingreso irregular de ciudadanos migrantes por la zona de Colchane.

El alcalde de Colchane, Javier García, llamó la atención a la autoridad, respeto a la situación de la zona, recordando que en febrero hubo un colapso por el ingreso irregular de inmigrantes, pues en esa fecha habían más de 4 mil migrantes en la comuna.

A causa del colapso registrado en febrero este año, el Gobierno implementó el denominado “plan Colchane”, el cual buscaba contener el ingreso de inmigrantes por zonas clandestinas, con un trabajo coordinado entre policías.

Sin embargo, de aquel plan queda poco y nada, como lo expresó la autoridad comunal: “Nos preocupa la inexistencia de un plan integral de las autoridades chilenas, del gobierno central, que involucre un trabajo coordinado con los gobiernos regionales, provinciales y comunales. Es por ello que seguiré insistiendo a las autoridades del gobierno central y a la comunidad internacional para que busquemos una solución definitiva a este tema”.

Desde la Delegación Presidencial de Tarapacá indicaron que en las últimas semanas se han registrado un aumento de las autodenuncias de personas que han ingresado de forma irregular al territorito nacional, sin que hasta el momento se hayan entregado cifras claras.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *