Noticias

HAITÍ REPORTA MÁS DE 304 MUERTOS TRAS SISMO DE MAGNITUD 7,2

El terremoto de magnitud 7,2 dejó al menos 304 muertos el sábado, dijo el servicio de Protección Civil del país.

Al menos 1.800 personas resultaron heridas y otros permanecen desaparecidos en medio de daños generalizados, dijeron las autoridades. Se reportan varias réplicas del devastador sismo.

El temblor se produjo cerca de la ciudad de Petit-Trou-de-Nippes, a unos 125 kilómetros al oeste de la capital, Puerto Príncipe, a una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. El terremoto ocurrió alrededor de las 8:30 hora local de Haití.

El primer ministro de Haití declaró estado de emergencia por un mes debido al sismo, que se sintió en todo el Caribe.

“Presento mi más sentido pésame a los familiares de las víctimas de este violento terremoto que ha provocado la pérdida de varias vidas y daños materiales en varias provincias”, dijo en Twitter el primer ministro Ariel Henry, en la primera confirmación oficial de víctimas mortales.

En Puerto Príncipe, se sintió con fuerza, pero no pareció haber causado daños importantes, según testigos de Reuters, lo que significa que probablemente habrá menos muertes que el devastador desastre de 2010.

Las múltiples crisis de Haití

El terremoto llega poco después del magnicido que costó la vida al presidente Jovenel Moise, quien fue asesinado en su casa el 7 de julio. Su esposa, Martine Moise, resultó herida en el ataque.

Además del terremoto, se pronostica que la tormenta tropical Grace golpeará Haití el lunes por la noche o el martes temprano, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Los grupos de ayuda humanitaria dijeron que el terremoto solo agravaría el sufrimiento en Haití, la nación más pobre de América.

“Nos preocupa que este terremoto sea solo una crisis más a la que ya enfrenta el país, incluido el empeoramiento del estancamiento político después del asesinato del presidente, el COVID y la inseguridad alimentaria”, dijo Jean-Wickens Merone, portavoz de World Vision Haití.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button