El valor actual de la UF es $33.179,05 El valor actual del Dólar es $972.66 El valor actual de la UTM es $58.248
Noticias

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN APROBÓ EL PROYECTO DE INDULTO A DETENIDOS DEL “ESTALLIDO”

Agosto 11, 2021

La Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto que busca indultar a las personas detenidas en el marco del denominado “estallido social”.

Con 3 votos a favor y dos en contra, la iniciativa avanzó en su trámite legislativo fue despachado a la Sala de la Cámara Alta para su discusión y posterior votación.

Señalar que la votación de esta jornada en la comisión fue la siguiente:

A FAVOR

Jorge Araya
Francisco Huenchumilla
Alfonso De Urresti

EN CONTRA

Luz Ebensperger
Rodrigo Galilea


La iniciativa, que ha generado amplio debate tanto en el mundo político como en redes sociales, permitiría a 806 personas acceder al indulto en caso de que esta llegue a ser ley.

De todas maneras en Vilas Radio 100.1 FM queremos explicarte, que a pesar que se hable de un indulto, lo que se pretende en definitiva es una amnistía, que no es lo mismo.

Amnistía es que se deje sin investigar y que se de por sentado que no existió delito, mientras que el indulto corresponde a personas que habiendo recibo sentencia y que hayan sido declarados como culpables ante la justicia, se les perdone el delito.

Hasta el momento, a pesar que de habla de “presos políticos”, la verdad es quelas personas que están detenidas y en prisión preventiva lo están por ser imputados por delitos comunes, como la destrucción de propiedad pública y privada, saqueos, e intento de homicidio, entre otros.

Justamente, esta imprecisión es la que hace que proyecto sea derechamente ambiguo y malo, opinión que comparte el fiscal nacional Jorge Abott, quien aseguró que la iniciativa “tiene conceptos absolutamente indeterminados que hacen imposible establecer con claridad cuáles son las personas que se encuentran en esta situación”.

“A raíz de la indeterminación de los conceptos que establece este proyecto, se nos hace imposible entregar una información exacta”, añadió la autoridad, remarcando que dichos conceptos deben “discutirse”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *