Tendencias

ESTE 10 DE AGOSTO SE CELEBRA EL DÍA NACIONAL DEL MINERO

El 10 de agosto es un día muy importante para los mineros de Chile, ya que se celebra al patrono de la minería, San Lorenzo, quien fue uno de los siete diáconos regionarios de Roma, ciudad donde fue martirizado en una parrilla sobre el fuego, ese mismo día del año 258 D.C.

La vida de San Lorenzo fue sacrificada por su fe o profesión cristiana, y los mineros de antaño valoraron este sacrificio, uno similar a los complejidades que ellos llevaron y siguen llevando, por eso se adoptó como el patrono de estos y se celebra el 10 de agosto el día del minero.

El oficio de minero es muy sacrificado, sobre todo el quehacer del pequeño minero, el pirquinero y en general el minero antiguo, donde aún no se trabajaba bajo las condiciones de seguridad y derechos laborales actuales. Hoy en día, el minero no sabe si llegará a su casa al terminar su turno de trabajo, ya que en esta labor de sacar los tesoros de las entrañas de la Tierra, se corren muchos riesgos. Normalmente se trabaja bajo condiciones climáticas difíciles y lejos de su hogar y familia, la que debe esperar que termine su turno para volver a verlo.

Durante la Edad Media, la Iglesia Católica canonizó a San Lorenzo e inició la tradición de honrarlo como Patrono de los mineros, costumbre que habría llegado a Chile en fecha desconocida, probablemente por la comunidad religiosa al llegar a América de Sur, esto debido al origen español del mártir.

En 1985, se instituyó el 10 de agosto como Día Nacional del Minero en el calendario chileno de efemérides. Y a partir de 1992, agosto fue declarado oficialmente como el mes de la Minería por el Ministerio del ramo. Sin embargo, la fecha es recordada por el sector minero muchísimo antes, ya que San Lorenzo era celebrado desde el siglo XIX en la iglesia de Tarapacá, por muchos devotos que acudían hasta allí ese día.

Por eso queremos celebrar a todos los cientos de trabajadores de la minería, porque gracias a su esfuerzo hacen grande y conocida nuestra patria. Va este especial saludo, además, a nuestros alumnos de la carrera de Técnico Universitario en Minería y Metalurgia de la USM Viña del Mar.

Fuente: Profesor de la carrera Técnico Universitario en Minería y Metalurgia de la USM Viña del Mar, Marcelo Rojas.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button