El valor actual de la UF es $33.099,99 El valor actual del Dólar es $932.08 El valor actual de la UTM es $58.248
Noticias

PROFESIONAL DE JUNJI TARAPACÁ ES DESTACADA EN PROGRAMA “MUJERES LÍDERES DEL ESTADO”

Agosto 7, 2021

Francisca Muñoz Jorquera, de profesión educadora de párvulos y que actualmente se desempeña como coordinadora provincial de la JUNJI Tarapacá, en el Tamarugal, es una de las tres representantes de la institución, a nivel nacional, que participará en el programa “Red de Mujeres Líderes en el Estado 2021” que impulsa el Servicio Civil.

Su postulación la realizó el equipo directivo de la JUNJI Tarapacá, quien reconociendo su profesionalismo y trayectoria la postuló a la iniciativa, donde fue seleccionada a nivel central.

Francisca, se manifestó emocionada, alegre y honrada, al conocer que fue seleccionada, como representante de la dirección regional de Tarapacá y luego de lograr ser una de las representantes de la institución. “Es un reconocimiento a mi trayectoria laboral”, afirmó.

 

El programa contribuye a que las mujeres puedan visibilizar que existe una carrera en el Estado para ellas ¿tienes alguna meta en ese sentido?

Seguir mi carrera en el Estado, en instituciones de educación parvularia, donde pueda aportar con mis conocimientos y experiencia, promoviendo una educación inicial de calidad. Me proyecto en alcanzar un cargo de mayor responsabilidad.

 

¿Cuáles son tus expectativas con relación al programa?

Seré parte de la Red de Mujeres Líderes en el Estado. Esta iniciativa impulsada por la Dirección Nacional del Servicio Civil, es un programa de gestión del talento, que contempla un sistema de mentoría para 100 funcionarias públicas en la versión 2021. Se enmarca en la Agenda Mujer anunciada por el gobierno en mayo de 2018, que tiene como propósito avanzar en la promoción de la participación femenina en cargos de responsabilidad y liderazgo. Espero a través de este programa potenciar mi desarrollo profesional, fortalecer mi liderazgo y adquirir nuevas herramientas, compartir experiencias, fortalecer mis capacidades para en el futuro postular a cargos de mayor responsabilidad.

 

¿Cómo miras la participación femenina en el mercado laboral?

La participación femenina en el mercado laboral me parece importante, tiene que ver con un desarrollo mayor de la autonomía e independencia en las mujeres, una negociación familiar para que la mujer salga al mundo laboral, y también es una forma de realizarse como parte de una satisfacción en la vida. Lamentablemente, en Chile la tasa de participación laboral femenina es de un 48,5%, una de las más bajas en América Latina.

 

Francisca Muñoz Jorquera, en octubre de 2008 ingresó como reemplazo de educadora de aula a JUNJ Tarapacá hasta octubre del 2009, mes en el que fue contratada. En enero de 2011 inició una nueva etapa en la dirección regional, específicamente al equipo técnico, ahora llamado Subdirección de Calidad Educativa.

Desde febrero a junio de 2011 se desempeñó en el cargo de educadora encargada de jardines infantiles alternativos y luego fue nombrada supervisora técnica.

En la actualidad es asesora pedagógica del territorio de Tamarugal, cargo que desarrolla hasta hoy. En el año 2017 fue nombrada coordinadora de JUNJI en la misma provincia, instalándose en las oficinas de la institución en la comuna de Pozo Almonte donde lidera un equipo conformado por   3 profesionales y 1 administrativo, además de 20 funcionarias que integran los equipos educativos de los jardines infantiles alternativos que se ubican en las diferentes comunas rurales de la región.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *