Noticias

DIRECTORA DE DDHH DE CARABINEROS VISITÓ LA REGIÓN DE TARAPACÁ

Una visita a la región realizó la General Karina Soza Muñoz, Directora de la Dirección de Derechos Humanos y Protección de la Familia de Carabineros, en la cual sostuvo reuniones con diferentes autoridades y con el personal de las unidades operativas para ver el trabajo que está realizado la institución en estas materias en la zona.

Entre las entrevistas sostenidas se encuentra la reunión con el presidente de la Corte de Apelaciones de Iquique, Ministro Pedro Güiza y la Jefe de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Tarapacá, Alejandra Altamirano.

Además, concurrió hasta las comisarías de Pozo Almonte, Iquique y de Control de Orden Público donde verificó en terreno cómo están funcionando las Salas de Familia, que atienden los casos de violencia intrafamiliar y vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA).

Asimismo, dialogó permanentemente con el personal para conversar sobre las capacitaciones y retroalimentación que se han impartido a los Carabineros de las diferentes comunas de la región y de unidades especializadas en materias de derechos humanos.

En ese sentido, la General Soza valoró el trabajo realizado en la zona, ya que existe una labor mancomunada con las diferentes instituciones involucradas en este tema y con la sociedad civil.

Además, reconoció la labor realizada con los NNA migrantes en el proceso implementado con la jueza de familia para aquellos casos que ingresan al país de forma irregular no acompañados, lo que se realiza mediante audiencias inmediatas que permiten reubicarlos con las familias.

“Migrar es un Derecho Humano, por lo tanto, el rol que debemos cumplir los organismos públicos es ser facilitador de este derecho, respetando la institucionalidad y las normativas vigentes, pero como Carabineros debemos ser los primeros defensores de los derechos humanos y eso ha sido muy bien entendido por el personal”, sostuvo la general Soza.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button