Noticias

CAMPAÑA RADIAL HONRA Y DESPIDE A LOS MUERTOS COVID DE CHILE

Un grupo de psicoterapeutas y comunicadores, junto con la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) y varias universidades, convocaron a todo el país a realizar un “rito colectivo” para honrar a las más de 40 mil víctimas fatales de la epidemia de Covid-19, y acompañar a sus familias en el denominado “Día de la Condolencia y el Adiós”.

La iniciativa surge de la constatación de, producto de las restricciones sanitarias, muchas familias no pudieron despedirse de sus muertos, lo que ha dificultado, a su vez, el proceso de duelo. Los protocolos obligan a realizar funerales con aforos reducidos y ataúdes sellados.

Bajo la consigna “Que el dolor no nos sea indiferente”, los convocantes invitan a sumarse a este rito el próximo 5 de septiembre, en el que se espera generar un espacio de “reflexión” para el país, en solidaridad con el duelo de las familias afectadas.

Los muertos no son sólo númerosLos protocolos, si bien son necesarios por la pandemia, han deshumanizado los duelos y no reconocen el sufrimiento de muchos”, comentó Jorge Sanhueza, decano de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Según el académico, “es necesario crear un verdadero momento de reflexión colectiva, un reconocimiento social, comunitario y de acompañamiento para todos los que han perdido a un padre, madre, abuelos, hijos, nietos, hermanos o amigos”.

Hasta el 5 de septiembre, la campaña construirá un memorial auditivo en el sitio QueElDolorNoNosSeaIndiferente.cl, donde todos aquellos que quieran sumarse podrán compartir audios para recordar a sus muertos por Covid-19.

El resultado será transmitido el 5 de septiembre a las 20:00 horas por las radios del país y los demás medios que, eventualmente, deseen sumarse a la iniciativa.

“Invitamos a todos quienes quieran a participar en este memorial auditivo, que no sólo quedará en la web para que todos puedan visitarlo y homenajear en sus hogares, también será transmitido por las radios de Chile, privilegiando las historias locales de cada comuna o ciudad. Cada fallecido tiene una historia que merece ser contada y escuchada por sus vecinas y vecinos”, señaló Eduardo Martínez, presidente de Archi.

Al finalizar la transmisión, a las 21:00 horas, se invita a los ciudadanos a prender una vela o encender su celular, en la puerta de su casa o en su balcón, y a los diferentes Cuerpos y Compañías de Bomberos a que activen las sirenas, para recordar a todos los fallecidos.

La invitación también se extendió a todas las iglesias, tradiciones espirituales y otras instituciones o agrupaciones que estimen conveniente sumarse.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button