El valor actual de la UF es $30.310,47 El valor actual del Dólar es $816.58 El valor actual de la UTM es $52.842
CulturaNoticias

JAVIER HONORES, CAPORAL DE SAN LORENZO: “EL LOLO ES UN EJEMPLO DE AMOR AL PRÓJIMO”

Agosto 4, 2021

En Vilas Radio 100.1 FM seguimos alimentando el espíritu de la festividad de San Lorenzo de Tarapacá conversando con protagonistas de esta fiesta popular de devoción y fe.

Javier Honores celebra al Lolo desde hace más de un cuarto de siglo, y le ha correspondido hacerlo como feligrés, como bailarín y tuvo el honor de ser caporal.

“Mi devoción hacia Lorenzo es por su ejemplo de amor que él practicaba con el prójimo”, nos dijo comenzando la conversación.

Javier reconoce que todo partió como una costumbre familiar que adoptó desde niño, sin embargo afirmó que “con los años fuí creciendo y viviendo cada fiesta. Hasta el día de hoy asisto para agradecerle todo lo bueno del año”.

Ante la pregunta sobre el por qué se puede percibir que la fiesta del Lolo es más popular que la de La Tirana, él nos respondió que los años de tradición hace que San Lorenzo sea así de arraigado en el pueblo.

“Mi familia comparte esta tradición, desde pequeño asistía con mis abuelos que me llevaban a la fiesta. Despúes más adulto, me invitarón a participar de una sociedad, en donde al comienzo era bailarín y después caporal”.

Sobre su mejor anécdota, Javier nos confidenció una que en su momento debe haber sido un gran problema, pero que hoy se mira con cierto humor: “Siempre en la fiesta existen situaciones particulares, una que recuerdo es haber llegado con un traje que no era el que se había nombrado para la salida del baile”.

Para nuestro entrevistado, “La Diablada” es el baile que más le gusta, “porque es un ritmo alegre, tradicional a la vez sus trajes son maravillosos, ya que en ellos podemos ver la diversidad de colores, siempre fue y quise bailar este ritmo”.

Agradecemos a Javier y a la Diablada Servidores de San Lorenzo por compartir su testimonio de devoción y fe con nosotros… ¡Viva San Lorenzo!

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *