El valor actual de la UF es $30.310,47 El valor actual del Dólar es $816.58 El valor actual de la UTM es $52.842
Noticias

ESCUELA NAVAL ARTURO PRAT: 203 ANIVERSARIO “HONOR Y PATRIA, EFICIENCIA Y DISCIPLINA”

Agosto 4, 2021

La Escuela Naval Arturo Prat tiene por misión formar a los futuros Oficiales de Marina de la Armada de Chile. Debe su nombre al máximo héroe naval chileno Arturo Prat Chacón.

Corresponde a una institución de Educación Superior de las Fuerzas Armadas de Chile y que está acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación.

Su lema es «Honor y Patria, Eficiencia y Disciplina», por lo que esta institución forma a los Oficiales de Marina en lo naval, moral, intelectual, físico y cultural, basados en los más altos ideales y valores sustentados por la Armada de Chile, esto es, profesionales de excelencia, que sean capaces de sobreponerse a la fatiga y el peligro que impone el mar, dominar tecnología de punta y conducir los destinos de la Armada de Chile en el siglo XXI.

El actual director de la Escuela Naval Arturo Prat es el capitán de navío Federico Saelzer Concha

Debido a la formación de la Primera Escuadra Nacional se tuvo la necesidad de formar a los primeros oficiales de marina que fueran capaces de dirigir sus operaciones navales. Por esto, el 4 de agosto de 1818, el director supremo capitán general Bernardo O’Higgins fundó la primera Escuela Naval con el nombre de Academia de Jóvenes Guardias Marinas.

Posteriormente fue rebautizada como Academia de Guardiamarinas, y luego como Escuela Náutica o de Aplicación, hasta que en 1858 se le denominó Escuela Naval del Estado. Esta nueva denominación coincidió con el llamado Curso de los Héroes, del que fueron parte Arturo Prat Chacón, Luis Uribe Orrego, Carlos Condell de la Haza, Jorge Montt Álvarez y Juan José Latorre, entre otros.

El 24 de septiembre de 1945 se le otorgó el nombre de su héroe patronímico, Arturo Prat. La Escuela Naval es custodia de la espada del capitán Prat y de la campana de la corbeta Esmeralda, hundida gloriosamente en el combate naval de Iquique (1879).

El 30 de enero de 2007 ingresaron por primera vez a la Escuela Naval Arturo Prat, cadetes de sexo femenino, marcando un hito histórico para la Armada de Chile y completando así la presencia de la mujer en la oficialidad de las Fuerzas Armadas.

En el sistema de la educación chilena, corresponde a una institución de educación superior de las Fuerzas Armadas, autónoma y acreditada oficialmente en 2008 por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile), en el área de gestión institucional y docencia conducente a título por un periodo de 5 años (2008-2013).

Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *