El valor actual de la UF es $30.310,47 El valor actual del Dólar es $816.58 El valor actual de la UTM es $52.842
Cultura

¿QUIÉN FUE SAN LORENZO?

Agosto 3, 2021

San Lorenzo es uno de los mártires de la Iglesia que nos recuerda la importancia del servicio. Él fue uno de los siete diáconos regionales de Roma, ciudad donde fue martirizado en una parrilla el 10 de agosto de 258 d. C. 

El emperador Valeriano proclamó un edicto de persecución en el que prohibía el culto cristiano y las reuniones en los cementerios. Aprovechando el reciente asesinato del papa, el alcalde de Roma, ordenó a Lorenzo que entregara las riquezas de la Iglesia. Lorenzo entonces pidió tres días para poder recolectarlas y en esos días fue invitando a todos los pobres, lisiados, mendigos, huérfanos, viudas, ancianos, mutilados, ciegos y leprosos que él ayudaba. Al tercer día, compareció ante el prefecto, y le presentó los pobres y enfermos que había congregado y le dijo que esos eran los verdaderos tesoros de la Iglesia.

El prefecto entonces le dijo: «Osas burlarte de Roma y del Emperador, y perecerás. Pero no creas que morirás en un instante, lo harás lentamente y soportando el mayor dolor de tu vida». 

Lorenzo fue quemado vivo en una parrilla, cerca del Campo de Verano, en Roma. Su santo se celebra el 10 de agosto, día en el que recibió el martirio. Lorenzo fue enterrado en la Via Tiburtina, en las catacumbas de Ciriaca, por Hipólito de Roma y el presbítero Justino. Un siglo más tarde, el papa Dámaso I (366-384) reconstruyó la iglesia, hoy en día conocida como Basilica di San Lorenzo fuori le Mura, mientras que la iglesia de San Lorenzo in Panisperna se alza sobre el lugar de su martirio. 

El Lolo en Tarapacá

Conocida como Iglesia de San Lorenzo de Tarapacá, este antiguo templo fue construido en el año 1720 según consta en la inscripción existente en su puerta principal, en la hoy despoblada localidad de San Lorenzo de Tarapacá, ubicada a 177 km. de Iquique.

Su edificación se realizó luego de que se descubrieran en Tarapacá, por entonces parte del Virreinato del Perú, importantes yacimientos de plata, que dieron inicio al periodo más promisorio para la zona durante la época de la colonización y evangelización española.

La importancia de esta iglesia reside tanto en su valor histórico como cultural, pues cada año, el 10 de agosto, se reúnen a su haber miles de personas en una fiesta en la que, con bailes y procesiones, se rinde culto a San Lorenzo.

La iglesia de San Lorenzo de Tarapacá fue declarada Monumento Histórico el 6 de julio de 1951.

Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *