El valor actual de la UF es $30.310,47 El valor actual del Dólar es $816.58 El valor actual de la UTM es $52.842
Noticias

INVESTIGACIONES REALIZADAS PRESUMEN QUE AVES DE PLAYA BRAVA HABRÍAN MUERTO POR INMERSIÓN

Agosto 3, 2021

En una reunión de trabajo liderada por Pablo Zambra, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Tarapacá, se convocó a distintos actores y organizaciones medio ambientales, sindicatos de pescadores, e instituciones académicas, para analizar los acontecimientos y posibles daños ecológicos a causas del deceso de más de 180 aves, que fueron encontradas sin vida en Playa Brava, el pasado viernes 23 de julio.

Según lo indica la investigación realizada, se presume que los ejemplares fueron víctimas de la pesca cerquera, señalando con ello directamente a la industria pesquera de la zona. Asimismo, el Consejo Regional de Tarapacá anunció que se hará parte de la querella que interpondrá la seremi de Medio Ambiente.

En la reunión de trabajo que se realizó de manera virtual, se contó con la presencia de la consejera Francisca Salazar, la SEREMI del Medio Ambiente Moyra Rojas, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero SAG, de SERNAPESCA, del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Iquique, de la Dirección de Territorio Marítimo DIRECTEMAR de la Armada de Chile, de académicos e investigadores, y de dirigentes de los sindicatos de las caletas pesqueras, entre otras autoridades y representantes de organizaciones.

La seremi de Medio Ambiente también informó, que se solicitó la presencia en el sector, de personal de la Brigada de Delitos Medio Ambientales (BIDEMA) de la PDI y de la Fiscalía de Iquique; quienes luego de realizar los peritajes, descartaron como causa de los decesos la ocurrencia de algún fenómeno oceánico o climático fortuito, y señalaron que eventualmente la muerte de los especímenes podría estar relacionada con la acción de terceros. Agregó que se inició la investigación respectiva, la que deberá arrojar resultados concretos en un plazo de dos semanas.

La seremi de Medio Ambiente informó también que el hecho fue analizado por el Comité Operativo de Emergencia, COE, y que el Delegado Presidencial tomó conocimiento del tema.

Como resultado de la reunión, se valoró el hecho de que existe una investigación formal en curso, respecto a las causas de la muerte de las aves marinas y que determinará a potenciales responsables.

Desde el SAG, los análisis preliminares arrojaron que las aves habrían perecido por inmersión, luego de quedar atrapadas en redes de cerco.

Ante esta situación, Zambra propuso que se solicite a los parlamentarios de la zona, que aceleren la aprobación de una legislación que prohíba la extracción a la pesca industrial y semi industrial, dentro de las 5 millas marinas, lo que permitirá proteger el recurso marino y mantener el equilibrio en los ecosistemas.

Finalmente, el consejero regional indicó que el Consejo Regional de Tarapacá, se hará parte en la querella que la seremi de Medio Ambiente, para que se determine a los responsables de los hechos que provocaron la mortandad de cormoranes, pelicanos y piqueros, ocurridas hace 10 días en el borde costero de Iquique.

Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *