El valor actual de la UF es $30.310,47 El valor actual del Dólar es $816.58 El valor actual de la UTM es $52.842
Noticias

GOBIERNO REGIONAL PRESENTÓ AL ENCARGADO DE NUEVA OFICINA DE MOVILIDAD DE TARAPACÁ

Agosto 3, 2021

Para avanzar en una política regional en el área, se implementará una mesa de trabajo permanente con todas las organizaciones sociales y públicas afines.

Planificar la forma en que las personas se desplazan en sus territorios, es parte de los objetivos de la nueva Oficina de Movilidad del Gobierno Regional de Tarapacá, la cual ya cuenta con su primer Encargado: Francisco Alcayaga Motta, publicista y cofundador del colectivo de ciclistas urbanos, Bicivilízate Iquique, quien espera sentar las bases de una mirada que priorice al peatón por sobre los vehículos, en el desarrollo regional.

Sobre la incorporación de este nuevo miembro del gabinete, el Gobernador José Miguel Carvajal, recordó que, en su programa de gobierno, planteó la necesidad de desarrollar una región integradora, amigable y sustentable; con la infraestructura necesaria para la movilidad, su operación, la mantención vial y de la señalética.

“Tenemos que darle un nuevo rostro al Gobierno Regional respecto de cuáles son los temas que queremos impulsar en estos primeros meses y en esta primera etapa del gobierno regional. Y sin duda, uno de esos temas importantes tiene que ver con el uso de cada uno de los espacios públicos, principalmente lo que significa la movilidad, el transporte público, convertirnos en ciudades más amigables”, aclaró la autoridad.

De acuerdo con Francisco Alcayaga, una de las grandes problemáticas de movilidad de la región, es el gran parque automotriz de Iquique. “El bajo costo de los vehículos, ha llevado a que las familias tengan tres y hasta cuatro vehículos, lo que conlleva tener un lugar físico dónde estacionarlo y que deriva en las calles congestionadas. En base a ese gran problema, nace la necesidad de generar una oficina de movilidad que no solo vea esto en específico, sino que a toda la región en su movilidad”, explicó.

Por otro lado, el nuevo funcionario del Gore, aclaró que, una de las tareas inmediatas, será generar una política regional específica, con la información que se levante en los 500 cabildos anunciados por el gobernador Carvajal. “Esperamos ir construyendo una política de movilidad urbana regional en conjunto con todos los actores, apoyados en los cabildos y, desde allí levantar una información potente de las siete comunas. También, a través de una Mesa regional que queremos generar con los distintos actores, desde representantes de ciclistas, de peatones, del transporte público, las municipalidades”, entre otros.

“Creemos que Francisco va a hacer un gran trabajo y confiamos mucho en su profesionalismo y también en su especialización respecto al tema. Esperamos que la comunidad logre prontamente ver resultados de la gestión de este gobierno regional, que queremos hacerlo más cercano a la gente, más amigable y presente en los temas que les interesan”, puntualizó el gobernador Carvajal.

Experiencia

Alcayaga residió los últimos cuatro años en Canadá e Inglaterra, países donde el uso de bicicletas y otros móviles de este tipo, es masivo. “Todo estaba conectado, la persona que no quería seguir pedaleando tenía muchas otras opciones para seguir camino a su destino. También tuve la oportunidad de conocer Copenhague, una de las ciudades más amigables para los ciclistas”.

Por último, agregó “El desafío es grande, pero es muy importante que el gobernador lo haya asumido y marque con este gesto (la creación de la Oficina de Movilidad) una señal de que lo vamos a tomar desde una mirada seria, como corresponde, con mucha energía y con ideas frescas”.

La ubicación provisoria de esta nueva oficina, está en el gabinete del Gobernador, en el edificio del Gobierno Regional de Tarapacá, Avda. Arturo Prat 1099.

Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *