El valor actual de la UF es $30.310,47 El valor actual del Dólar es $816.58 El valor actual de la UTM es $52.842
Noticias

EN LA POBLACIÓN SAN CARLOS SE PREPARAN PARA CONMEMORAR AL “LOLITO” EN COMUNIDAD DESDE SUS PROPIOS HOGARES

Agosto 3, 2021

“Todos los años ornamentamos nuestro hogar de manera distinta en conmemoración de San Lorenzo de Tarapacá. Es difícil expresar con palabras la cantidad de emociones que sentimos hacia nuestro patrono, ya que, son costumbres y tradiciones que se han traspasado de generación en generación”, detalló Sandra Olmos Figueroa, quien señala que su padre fue uno de los fundadores de la Población San Carlos, sector reconocido donde predomina el rojo y el amarillo durante el mes de agosto.

Antes de la pandemia, en el desértico pueblo de la Quebrada de Tarapacá, se vivía una gran fiesta con participación de muchos bailes religiosos, que manifestaban su devoción en la plaza del lugar, ubicada frente al templo católico. Este año cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, la celebración será diferente y Vilas Radio 100.1 FM, recogió uno de tantos testimonios de sus fieles devotos, quienes colocan al patrono en un espacio prioritario de sus vidas, sobre todo, si se trata de la primera quincena de agosto.

Sandra recuerda con emoción cómo nació su amor por el “Lolito”, relatando que, “soy devota de San Lorenzo por mi padre, por mi madre, por mis hermanas, todos en mi familia somos devotos. Mi hermana, que vive aquí al lado, llegó hace muchos años atrás muy enferma desde Santiago; dolores de huesos, rodillas y espalda. Se encomendó a San Lorenzo y se sanó completamente, nunca más sintió esos dolores”, detalló la vecina de la San Carlos.

Las celebraciones ya se han comenzado a sentir en la San Carlos, cuando el domingo pasado las comparsas rindieron homenaje a San Lorenzo cumpliendo con protocolos sanitarios. Asimismo, los banderines se han ido instalando por los mismos vecinos, para teñir de rojo y amarillo sus pasajes y calles, incluso generando altares artesanales con el “Lolito”.

“Ahora estamos terminando de retirar los adornos de la Virgen de La Tirana y nos estamos preparando para la esperar la madrugada de 10 de agosto, donde desde el 9 nos reunimos en familia a compartir y recordar a los que ya no están. En mi caso, yo soy devota de San Lorenzo y en segundo lugar tengo a la “Chinita”, pero iba a las dos celebraciones antes de la pandemia”, relató Sandra.

“En la San Carlos todos somos devotos de San Lorenzo y de la “Chinita”. Nos juntamos a conmemorar esta fecha e incluso tenemos a una persona especialmente encargada de instalar los banderines por todo el sector, pero aun estamos retirando los de la Virgen de La Tirana. En comunidad nos unimos para trabajar por el santo patrono”, detalló Sandra.

En años anteriores, la festividad se realizaba en la Iglesia del pueblo de Tarapacá con la afluencia de cientos de peregrinos y turistas que llegaban desde distinto puntos de Chile, porque el «Lolito» siempre ha convocado a multitudes de seguidores. Este año al igual que el anterior, las celebraciones son diferentes, pero la fe y la devoción siguen intactas en los habitantes de la Población San Carlos.

Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *