El valor actual de la UF es $30.310,47 El valor actual del Dólar es $816.58 El valor actual de la UTM es $52.842
Cultura

CAMILA ROJAS, DEVOTA DE SAN LORENZO: “ME GUSTA EL LOLO PORQUE ES EL SANTO DE LOS OPRIMIDOS”

Agosto 3, 2021

En Vilas Radio 100.1 FM iniciamos el mes de agosto con programación especial para honrar a San Lorenzo, y es por ello que en nuestra página tendremos la visión de algunos devotos del “Lolo”, quienes nos contarán acerca de la importancia que tiene él en sus vidas.

En este primer encuentro conversamos con Camila Rojas, una joven que ha sido bailarina desde pequeña y que demuestra su fe todos los años, ante la Virgen de La Tirana y también a San Lorenzo.

Sin embargo, ella prefiere ésta celebración: “Lo que me hace ser devota del lolo es que he visto a la gente más humilde llena de gozo en su fiesta, esto a pesar que ellos viven su pobreza día a día. Ellos llegan a los pies de San Lorenzo; su fiel mártir milagroso que los protege con su manto sagrado; y para mí es un orgullo ser otra devota más de este mártir q no hace distinción de entre pobre o rico, que es el santo de los que están desamparados; de los presos, de los mineros, de los camioneros … Es un santo del pueblo trabajador”.

Para Camila, quien baila desde los 12 años en estas fiestas de fe y devoción, es la fiesta de San Lorenzo su preferida pues “Es mucho más expresiva del pueblo, en donde la iglesia participa, pero no la rige”, por lo que para ella vendría ésta fiesta a ser más genuina de la expresión popular.

La familia de nuestra entrevistada ha estado contagiada desde siempre con la fe, de hecho, su hermano, su cuñada y sus sobrinos le han bailado al lolo en agradecimiento.

Ante la pregunta sobre cuál es el baile que más le ha impresionado, ella no duda en responder: “Los Tinkus, porque ellos no pierden su tradición, alegría, emoción y entusiasmo al danzar“.

A Camila Rojas le agradecemos por su testimonio y por no dudar en entregarnos sus impresiones sobre esta hermosa festividad en la que estamos inmersos por estos días.

Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *