El valor actual de la UF es $30.310,47 El valor actual del Dólar es $816.58 El valor actual de la UTM es $52.842
Noticias

JOSÉ MIGUEL CARVAJAL: “HOY TIENEN UN GOBERNADOR QUE NO DEPENDE DE SANTIAGO Y QUE PUEDE ACOMPAÑAR LA NECESIDAD DE LOS VECINOS”

Julio 29, 2021

En entrevista con Vilas Radio 100.1 FM, el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, respondió sobre las principales problemáticas de Iquique y Alto Hospicio que se han agudizado estos últimos días, entregado respuestas concretas sobre el tratamiento que se le está dando a diversas y graves situaciones que involucran a los tarapaqueños, tales como el robo de cables en el cerro, la ocupación de Plaza Brasil y los riesgos que presentan algunas malas prácticas en los accesos concesionados a la capital regional.

La entrevista comenzó abordando la difícil problemática que aqueja a la comunidad y a los medios de comunicación debido a los reiterados robos de cables en el cerro Tarapacá, que han generado consecuencias comunicacionales y desprotección en la población, anulando por ejemplo, las alarmas de tsunami y el número de emergencia de bomberos en Alto Hospicio.

“Nosotros hemos seguido muy de cerca los hechos que han sucedido principalmente en la comuna de Alto Hospicio en los últimos días, porque todo ha tenido que ver con robos y las tomas. Hay muchas complejidades que han vivido los medios de comunicación con esta situación. Nosotros tendremos una reunión con la empresa CGE y vamos a tocar entre tantos temas, este principalmente, porque creemos que existir algún tipo de medida de respaldo. No es posible que no tengamos “Plan B” a propósito que pudiera existir algún tipo de catástrofe o situación y no podamos atenderla en la región porque no nos preparamos. Mi compromiso es que podamos conversar con la empresa eléctrica y le podamos pedir que junto a carabineros tomen alguna medida. Aquí los carabineros son los que nos tienen que mencionar a nosotros como Gobierno Regional, cómo poder colaborar, y por supuesto, de parte de la compañía eléctrica, saber cómo podemos generar algún mecanismo de protección para que cuando se caiga, tengamos alguna especie de respaldo”, explicó en detalle Carvajal.

Posteriormente, se le consultó qué grado de exigencia podrían imponer a la empresa eléctrica para llegar a óptimos resultados, a lo que la autoridad manifestó que, “Nosotros vamos a avisar inicialmente, luego vamos a tomar acciones un poco más duras, no descartando incluso medidas legales en nombre del Gobierno Regional, y por supuesto, de cada uno de los vecinos y vecinas de la región”, sostuvo.

Igualmente, en referencia al grave problema que se vive en la Plaza Brasil, señaló que, “Nosotros hemos dicho, la seguridad ciudadana o pública está en manos de la Delegación Presidencial. Hoy quien la lidera es Miguel Ángel Quezada y los espacios públicos los resguarda el Municipio de Iquique. Lamentablemente nosotros no tenemos atribuciones para poder intervenir. Lo que sí hemos dicho, es que como tenemos los recursos del FNDR, podemos poner prioridad a la hora que se pueda necesitar algún tipo de dependencia o recursos para poder tomar alguna acción, y ya nos hemos puesto a disposición hace varios días y todavía no recibimos ningún tipo de requerimiento. Estamos a disposición, se lo hemos dicho al Delegado Presidencial y al Alcalde, pero lamentablemente las atribuciones al respecto son del Delegado y del Alcalde y nosotros no podemos hacerlo por no tener atribuciones”, recalcó.

Otro tema medular que aqueja a la comunidad es la falta de señalética en los accesos Iquique – Hospicio y las malas prácticas de cargamentos de alto tonelaje fuera de horarios, a lo que Carvajal respondió que, “no cuesta nada poner la señalética. Más que nada creo que la fiscalización debe ser responsabilidad de las seremias de Transportes y del Ministerio de Obras Públicas y le doy las gracias a Vilas Radio por entregar estas problemáticas, porque hoy tienen un Gobernador que no depende de Santiago y que puede acompañar esta necesidad de los vecinos, visibilizando los reclamos y denuncias exigiendo que las instituciones hagan su trabajo”, explicó la autoridad.

Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *