El valor actual de la UF es $30.723,10 El valor actual del Dólar es $819.59 El valor actual de la UTM es $53.476
Salud

SALUD BUCAL DE COLCHANE: “LA NECESIDAD REVELA QUE SE REQUIERE COMPROMISO PERMANENTE DE LAS AUTORIDADES”

Julio 27, 2021

Cuando habíamos pensado que hemos perdido la capacidad de asombro, aparecen testimonios de vez en cuando que nos obligan a entender que aún tenemos mucho que hacer como sociedad y como seres humanos pensantes, para efectivamente, aportar con un granito de arena y lograr cambios reales en la sociedad.

Alfredo Castro, joven dentista santiaguino, funcionario de salud pública y aficionado a la fotografía, quien desempeña sus labores en la localidad de Colchane, sostuvo una reveladora e interesante entrevista en el Matinal “Todos Juntos” de Vilas Radio 100.1 FM, donde detalló impactantes relatos que nos obligan a reflexionar sobre el centralismo y la desigualdad, entre varias situaciones más que quedan al descubierto.

Según reveló en la entrevista, una de las situaciones que más le ha asombrado fue cuando una de sus pacientes autóctonas del poblado de Colchane, a modo de creencia o medicina ancestral, llegó a urgencia dental con un pulmón de Llamo en el rostro, asegurando que de esa manera le aliviaba el dolor y le quitaba la fiebre.

Asimismo, el dentista compartió cómo ha sido la experiencia de la llegada de la energía eléctrica a Colchane y qué ha significado para sus habitantes y trabajadores, detallando de manera sorpresiva que, “el costo de la instalación corre por parte de los habitantes de la localidad y además genera un gasto adicional para las personas, los cuales no están acostumbrados a pagar ese gasto fijo”, reveló el profesional.

“Desde que llegué a Colchane, siempre he visto que aparece mucho en las noticias y no siempre por temas positivos, pero en este caso la llegada de la luz se agradece. Sin embargo, hay que tener ojo, porque la realidad detalla que actualmente menos del 50% de la población local solamente tienen luz, entonces el sentimiento de felicidad por aquello no incluye a toda la comunidad. Además, esta implementación debe ser costeada por los mismos habitantes y deben acostumbrarse a tener un gasto fijo mensual adicional que antes no tenían, entonces el tema aun es un poco conflictivo para los habitantes”, detalló el profesional de la salud.

“La posta rural en Colchane se ve muy favorecida en su operativa gracias a la llegada de la luz, sobre todo con la refrigeración de las vacunas en pandemia, ya que es un tema primordial y muy sensible. Asimismo, tener estabilidad energética nos da tranquilidad para poder entregar una mejor atención al público”, explicó Alfredo.

El dentista se desempeña en la posta rural de Colchane hace más de un año y expresó que, “al principio fue difícil decidir trasladarme a esta localidad tan lejana de mi familia, pero para mí ha sido gratificante trabajar con el equipo que tenemos acá. La comunidad me ha recibido muy bien y hemos realizado actividades, por lo que estoy seguro que esta ha sido una muy buena experiencia y además una buena decisión para mí en lo personal”, expresó Alfredo con gratitud.

El joven dentista compartió que su pasión por la fotografía nació justamente desde que llegó a esta localidad, destacando que, “es imposible estar acá y no maravillarse con la belleza autóctona de la zona. No sólo me refiero al paisaje, hablo de la fauna, la cultura de sus habitantes y la realidad única que se vive acá. Una de las experiencias que más me ha llamado la atención, es saber que estoy trabajando dentro de la comunidad aymara más grande del país, donde los adultos mayores no hablan español, solamente hablan su lengua nativa, donde se genera una barrera de idioma que hace la comunicación normal compleja no solo en el idioma, sino que también con sus costumbres y sus creencias ancestrales. Con el tiempo las personas han ido confiando más en mi trabajo y por mi parte he tenido que dejar un poco de lado mi estructura universitaria para poder comprender la cultura y así seguir adelante para tratar de entregar lo mejor de mis conocimientos a la comunidad”, relató Alfredo Castro.

Para terminar, el dentista expresó su preocupación por las necesidades cotidianas que tiene la zona y lo importante que es la gestión de las autoridades para facilitar el bienestar los habitantes de la comunidad, indicando que, “se requiere compromiso permanente de las autoridades con las necesidades de la zona, no solamente cuando ocurren situaciones como lo que vivimos con el cruce masivo de inmigrantes”, puntualizó.

Además, compartió un proyecto personal que está impulsando donde puede seguir desarrollando su hobbie de la fotografía, y para retribuir a la comunidad, devolver la ganancia de lo que pueda generar en favor a la comunidad. El proyecto se llama Minca, y consiste en vender las fotografías que él captura enmarcadas en un cuadro hecho a mano por un artesano iquiqueño, y un porcentaje de esa venta va directamente destinado para contribuir a la educación de los niños del fronterizo poblado de Colchane, información que pronto se difundirá en detalle para poder colaborar.

Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *