El valor actual de la UF es $30.040,36 El valor actual del Dólar es $781.85 El valor actual de la UTM es $52.631
Noticias

ALCALDE SORIA POR PLAZA BRASIL: “NO PUEDO DESALOJAR, EL DELEGADO DEBE HACERLO”

Julio 27, 2021

Tal como lo prometimos en la nota en donde dimos a conocer la resolución sanitaria que declaró a la Plaza Brasil como “zona de riesgo sanitario”, fuimos a conversar con el Alcalde Mauricio Soria para preguntarle en qué pie están desde el municipio para ejecutar la orden de recuperar este espacio de la ciudad.

La autoridad señaló a Vilas Radio 100.1 FM: “Espero reunirme en estos días con el delegado presidencial para poder ejecutar las instrucciones que da el Gobierno… pues si bien la municipalidad tiene a cargo los bienes públicos, la municipalidad no es extranjería. No tenemos competencias para dar órdenes a las policías en esa línea”.

Soria nos aseguró que conversó con el delegado Miguel Ángel Quezada para “ofrecerle todo el apoyo de la municipalidad, pero las directrices las tiene que dar él”.

En ese sentido llamó a que recordemos que meses atrás la gobernación provincial fue con personal policial a desalojar, y “rebotaron, no pudieron sacar la gente, fue una pésima señal. O sea si con la fuerza pública fueron y tuvieron que devolverse no logrando nada, ¡No le pidan al alcalde que lo pueda hacer porque no tengo la potestad!”.

El alcalde Mauricio Soria cree que es necesario que todos actores deben contribuir para lograr desalojar estos campamentos, o tomas de espacios públicos, pues “cuando se desalojó el borde costero comenzó el tema de la plaza, y si desalojamos ahora se van a ir a otra plaza, o a otra esquina”, en definitiva hay que ponerle atajo al tema de forma seria y no desvestir un santo para vestir a otro como reza el dicho popular.

Para Soria, el gobierno central debe establecer un protocolo distinto de fronteras para las regiones del norte grande que sea distinto del que tiene el resto del país: “Eso de las fronteras cerradas que dice la subsecretaria en televisión es mentira, quizá sea cierto para el resto de Chile, pero no para Tarapacá y para Arica. Allá en el aeropuerto mandan de vuelta a quienes vengan contagiados; acá no se puede cuando es por tierra y recibimos gente que no sabemos en qué situación sanitaria tiene”.

Sobre las acciones que está llevando adelante el municipio: “Nosotros hemos puesto un recurso de protección contra el gobierno de Chile para que cumpla y que lo haga basado en los derechos. Sabemos que no es posible que vayan con un furgón de Fuerzas Especiales a correr palo ahí a la Plaza Brasil… eso no es la solución, porque después de correr palo, la gente va a seguir en la calle”

Le preguntamos ¿Qué le dice a los vecinos de Plaza Brasil? y respondió: “Estamos haciendo todo lo que podemos hacer dentro de lo que se nos permite. Quedamos a disposición del Delegado Presidencial, ellos deben generar las condiciones y nosotros brindaremos el máximo apoyo posible”.

Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *