El valor actual de la UF es $30.310,47 El valor actual del Dólar es $816.58 El valor actual de la UTM es $52.842
Salud

CÓMO FUNCIONA SPUTNIK V, LA SEXTA VACUNA CONTRA EL COVID-19 APROBADA POR EL ISP

Julio 25, 2021

Con 5 votos a favor, dos abstenciones y un rechazo, el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Desde esta jornada, los mayores de 18 años podrán recibir la inyección elaborada por el Instituto Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia.

Esta es la sexta vacuna aprobada en nuestro país para poder controlar el avance de la pandemia. Según un análisis de los ensayos clínicos publicado el martes por la revista médica The Lancet, la vacuna cuenta con un 91,6% de eficacia frente a las manifestaciones sintomáticas del virus.

Esta es una vacuna que ha sido aprobada en más de 70 países del mundo y se aplica en dos dosis, las que han sido formuladas con adenovirus distintos.

“Rusia tiene bastante experiencia en producir vacunas, especialmente de virus respiratorios. Posiblemente por las condiciones climáticas y epidemiológicas del país”, explicó Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile a LUN

¿Cómo funciona la vacuna?

Sputnik-V es una vacuna recombinante contra el coronavirus, con un vector de adenovirus serotipo 5 y 26. Otras famosas vacunas de adenovirus se han fabricado para tratar la gripe, el ébola el VIH y la tuberculosis de microbacteria.

El doctor Torres explicó que esta vacuna “utiliza un vector de adenovirus humano para llevar el mensaje genérico de la proteína Spike del SARS-CoV-2, similar a la plataforma que ocupan las vacunas de CanSino, Oxford-AstraZeneca y Janssen”.

De hecho, la primera dosis ocupa un adenovirus 26, similar a la de la vacuna Janssen; mientras que la segunda dosis usa el adenovirus 5, que se parece más a la vacuna CanSino.

¿En qué se diferencia con las otras?

La gran diferencia está entre las dosis, por lo que al momento de planear la entrega de las vacunas se debe considerar la cantidad necesaria de cada una.

“El adenovirus que utiliza en la primera dosis es diferente al que usa en la segunda dosis. Es un adenovirus humano no replicante: solo se utiliza para que se inocule el mensaje genético de la proteína Spike dentro de las células para que empiecen a producir y formar anticuerpos”, comentó el especialista.

Además, el especialista explicó que esta diferencia en los componentes podría tener sus ventajas. “Podría minimizar la probabilidad que se formen anticuerpos contra el propio adenovirus. Así se impediría que disminuya el impacto de la vacuna”, explicó Torres.

Efectos secundarios

Según el reporte de Seguridad y Plan de Manejo de riesgos de la vacuna SPUTNIK-V del ISP, los efectos secundarios más recurrentes son de carácter dermatológico, gastrointestinal y respiratorios.

Por ejemplo, muchas personas han manifestados síntomas gripales, dolor o malestar general, junto con reacciones en el lugar de la inyección. También han sufrido de congestión nasal, dolor de garganta, náuseas o vómitos.

En casos menos frecuentes, pueden tener dolor de cabeza, mareos o indigestión.

Fuente: Meganoticias

Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *