El valor actual de la UF es $29.757,64 El valor actual del Dólar es $758.53 El valor actual de la UTM es $52.161
Tecnología

TARAPAQUEÑAS RECIBEN KIT DE CONECTIVIDAD Y APRENDEN HERRAMIENTAS DIGITALES PARA FINES SOCIALES, CULTURALES Y ECONÓMICOS

Julio 22, 2021

A sus 62 años, la artesana iquiqueña Guillermina Reyes Olivares experimentó por primera vez cómo es que a través del celular puede realizar videollamadas grupales, emplear aplicaciones para diseñar posters de sus productos, buscar cursos online gratuitos e ingresar a las páginas de instituciones del Estado para conocer los beneficios a los cuales puede acceder.

Estos “descubrimientos” —como ella los califica— los realizó durante su participación en el Taller de Empoderamiento Digital desarrollado por PRODEMU —entidad perteneciente a la Presidencia y que lidera Cecilia Morel Montes— y en el que adquirió herramientas digitales básicas e intermedias para usos económicos, sociales y culturales; además de aprender sobre género lo cual le cambió la visión que tenía respecto al tema.

“Cada día siento que estoy más empoderada, me siento más completa como mujer porque me estoy dedicando a crear y vender, y ahora estoy actualizada en los nuevos conocimientos. Me gustó mucho el taller de PRODEMU porque, en especial las mayores, éramos analfabetas (digitales), algunas solo sabían prender el celular y ahora, con todos estos aprendizajes, estamos a la vanguardia y se nos abre un mundo de oportunidades”, expresó Reyes tras participar en la última sesión de capacitación.

Ella y otras 19 mujeres de las provincias de Iquique y del Tamarugal son parte del segundo grupo de tarapaqueñas que este año participaron del referido taller correspondiente a la Ruta de Empoderamiento Digital. Esta considera la entrega de un kit de conectividad consistente en un celular y plan de datos por 12 meses, el cual todas ya recibieron y en el que pusieron en práctica los conocimientos adquiridos a través de las ocho sesiones formativas impartidas por la gestora de formación y capacitación de la fundación, Natalia López.

En este grupo de participantes la mayoría son emprendedoras por lo que valoraron los aprendizajes respecto a la digitalización de sus negocios y el poder contar con un celular exclusivo para administrar las ventas.

“Tener solo un celular para todo es complicado porque tengo tres hijos, y ver el tema de las tareas más los clientes en un mismo equipo era demasiado”, dijo Camila Rodríguez quien se dedica a la venta de comida rápida a través de Internet por lo que los conocimientos impartidos en torno al uso comercial de Internet y las redes sociales le son de gran utilidad.

Al respecto, la directora regional de PRODEMU Tarapacá, Karoll Carvajal Castro, indicó que desde el 2020 en que se comenzó a ejecutar esta iniciativa, son más de 150 mujeres de la región quienes, a la fecha, han sido parte de la Ruta de Empoderamiento Digital la cual surgió en el contexto de la pandemia de Covid-19 con el propósito de disminuir la brecha digital y la falta de habilidades digitales que tienen las mujeres del país.

“Escuchar que participantes digan que el taller les cambió la vida por las posibilidades que ahora tienen al dominar el uso del Internet es satisfactorio. Esto nos da cuenta que se cumple el propósito por el que diseñamos esta ruta de aprendizaje la cual, además de entregarles herramientas digitales y un smartphone, les permite generar redes con otras mujeres de la región lo que, sin duda, contribuye a sus procesos de empoderamiento y autonomía”, destacó.

NUEVA CONVOCATORIA

Por último, la autoridad regional dio a conocer que esta semana abrieron la convocatoria para un nuevo Taller de Empoderamiento Digital el cual comenzará a dictarse de forma remota el próximo 9 de agosto y que está dirigido a mujeres de 30 a 60 años de edad.

Quienes deseen postular deben ingresar, hasta el viernes 30 de julio, al link https://bit.ly/PostulaciónRutadigital.

Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *