El valor actual de la UF es $29.753,80 El valor actual del Dólar es $764.21 El valor actual de la UTM es $52.161
Cultura

CENTRO CULTURAL DOÑA VICENTA REVIVE RUTA DE LA GUERRA DEL PACÍFICO

Julio 22, 2021

El proyecto, que está orientado a profesores y guías de turismo, busca fortalecer el conocimiento de los hitos más relevantes de este hecho histórico. Además, habrá cupos limitados para público general.

Conocer detalles de la hazaña de Prat en el Combate Naval de Iquique, imaginar el desembarco anfibio de las tropas chilenas en Pisagua o las batallas que poblaron el desierto en Tarapacá, es el sello de la “Ruta de la Guerra del Pacífico” que revivirá el Centro Cultural Doña Vicenta, a partir de la primera semana de agosto próximo.

Así lo dio a conocer Hrvoj Ostojic, presidente del centro cultural, quien señaló que esta iniciativa, que es financiada por el Gobierno Regional, forma parte del proyecto Rutas Históricas de Tarapacá, cuyo objetivo es rescatar y potenciar el valor cultural y la riqueza patrimonial que posee la región como territorio donde han ocurrido grandes hazañas para la historia de Chile.

“A la par de toda la historia que poseemos como región, Tarapacá es sin duda un territorio histórico por excelencia. Es por ello que iniciaremos esta travesía con la Ruta de la Guerra del Pacífico, que es uno de los hechos históricos más relevantes de nuestra historia republicana y cuyo relato muchas veces adolece de un enfoque regional adecuado, como fue la participación de tarapaqueños en el conflicto”.

Comentó que esta ruta se desarrollará “in situ” durante tres fines de semana, con el fin de empapar de los acontecimientos históricos a los asistentes, trasladándolos a los lugares donde acontecieron los hechos, bajo las medidas sanitarias definidas por la autoridad.

Es así que la primera etapa de la Ruta de la Guerra del Pacífico, que se realizará el 7 de agosto, considera una charla sobre el Combate Naval de Iquique frente al sitio donde se inició el enfrentamiento, para posteriormente culminar esta travesía histórica en Punta Gruesa.

En tanto, el 21 de agosto, se llevará a cabo la segunda etapa en Pisagua, ocasión en que se realizará la charla en un sitio de relevancia histórica de la Guerra del Pacifico, como fue el desembarco de las tropas chilenas en ese lugar, el 2 de noviembre de 1829.

Mientras que el 4 de septiembre, se concretará la tercera y última etapa de la ruta, sobre la Batalla de Dolores y Tarapacá, charla que finalizará en el auditorio del Fuerte Baquedano.

Al respecto, Ostojic agradeció el apoyo y colaboración de las Fuerzas Armadas para materializar esta ruta, “ya que tanto la Armada como el Ejército se han sumado muy bien a esta iniciativa, por lo que esperamos que estas jornadas sean un total éxito”.

Inscripción

Uno de los objetivos de la Ruta de la Guerra del Pacífico es capacitar a profesores de historia y guías de turismo, respecto de los eventos producidos en dicho periodo.

Sin embargo, Ostojic comentó que se dispondrá de cupos limitados para público general, por lo que las personas interesadas deberán inscribirse, enviando sus datos (nombre, rut y teléfono) al correo gestion@centroculturaldonavicenta.cl antes del 31 de julio. Además de cumplir los requisitos de contar con la vacunación al día por Covid 19 y el pase de movilidad.

Para Ostojic, lo fundamental es “que los asistentes puedan ubicarse espacialmente en el escenario donde se produjeron los acontecimiento, entregándoles más información de la conoce formalmente. Esta es la versión civil de hechos militares, con muchos datos y hechos anecdóticos que enriquecen el relato de los sucesos; y que esperamos que sea un aporte para el conocimiento, resguardo y protección de nuestro patrimonio histórico y cultural”.

Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *