El valor actual de la UF es $30.263,85 El valor actual del Dólar es $811.55 El valor actual de la UTM es $52.842
Noticias

DELEGADO PRESIDENCIAL REGIONAL LLAMA A PARTICIPAR EN LAS PRIMARIAS

Julio 18, 2021

Miguel Ángel Quezada: “Como gobierno hemos hecho todos los esfuerzos para que esta elección sea con la mayor participación posible”.

El delegado presidencial regional de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, formuló un llamado a participar este domingo en las Primarias Presidenciales, ya que “como gobierno hemos hecho todos los esfuerzos para que estas Primarias sean con la mayor participación posible. Se están tomando como siempre las medidas sanitarias para que sea seguro ir a votar”.

En ese ámbito, Quezada precisó que votar es seguro “tanto desde la perspectiva de la seguridad pública como también desde la seguridad sanitaria y es también una manera de volver a fortalecer nuestra democracia. Entonces, la invitación es a que tarapaqueños y tarapaqueñas que quieran participar lo hagan activamente y que puedan llevar su voto a las urnas como es el deber cívico”.

El delegado presidencial, acompañado del vicealmirante José Luis Fernández – jefe de la Defensa Nacional, Jedena, y Jefe de la Fuerza Regional para acto eleccionario – reiteró que en la región está todo dispuesto para que en esta ocasión se pueda llevar este proceso “como es el deber cívico y como ha sido el carácter republicano de nuestro país en las distintas elecciones. Esta es una elección más que tenemos en nuestra región y la hemos organizado en los aspectos que atañen al gobierno y al Jedena”.

Como es una elección con menos candidatos, se fusionaron muchas mesas, por lo “queremos hacer un llamado a que las personas visiten el sitio del Servel –www.servel.cl- y puedan verificar en qué local van a votar para que concurran, ya que se trata de un momento de la pandemia de bastante más control que en las elecciones anteriores. Hoy votar es más seguro que nunca, queremos incentivar esa participación, pero son los ciudadanos los que toman esa decisión”.

37 COLEGIOS

El vicealmirante Fernández informó que se realizaron todas las coordinaciones necesarias con Servel y Educación “para para recibir los 37 colegios que son locales de votación” y que ya están custodiados por Fuerzas Armadas y Carabineros.

También reiteró que la propaganda electoral se encuentra prohibida hasta cuatro horas después del cierre de mesas, al igual que la venta de bebidas alcohólicas desde las 5 de la mañana del domingo 18 de julio hasta dos horas después del cierre de las votaciones, se exceptúan de esta medida los hoteles con sus respectivos pasajeros.

Además, recordó que el día de la votación no pueden funcionar teatros, cines y actos deportivos o artísticos, prohibiéndose además las manifestaciones públicas de carácter electoral hasta cuatro horas después del cierre de las mesas.

DATOS ELECTORALES

–         El horario de votación será entre las 8:00 y las 18:00 horas, siempre y cuando no haya personas esperando para sufragar. 

–         Los adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con algún tipo de discapacidad tendrán acceso preferente durante todo el día, pero se recomienda que asistan entre 14:00 y 18:00 horas, debido a que esos son los horarios de menor concurrencia de electores y cuando se producen menos aglomeraciones. 

-Podrán votar los afiliados a los partidos integrantes de cada pacto que participe en las primarias, e independientes sin afiliación política habilitados para ejercer el derecho a sufragio.

-No podrán sufragar quienes estén afiliados a partidos políticos que no participen en las primarias y quienes no estén habilitados por haber perdido o tener suspendido su derecho a sufragio.

-En esta elección habrá tres papeletas. A los independientes se les pasará una papeleta con los seis candidatos y votantes deben marcar solo una opción por voto.

-El voto se puede ejercer mostrando la cédula de identidad o el pasaporte y, en caso de estar vencidos, ambos tendrán una vigencia extendida a partir del 1 de octubre de 2019 en adelante.

– Quienes fueron designados como vocal de mesa, deben constituir las mesas en sus locales de votación, tanto en Chile como en el extranjero, el sábado 17 de julio a las 15:00 hrs. Y concurrir a cumplir su función el domingo 18 de julio a las 7:30.

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *