El valor actual de la UF es $30.310,47 El valor actual del Dólar es $816.58 El valor actual de la UTM es $52.842
Tendencias

UNA AVENTURA DE AMOR SOLIDARIO QUE ENTREGA SONRISAS EN PANDEMIA ANTE EL DESALENTADOR PANORAMA DE SALUD BUCAL EN LAS CALETAS

Julio 16, 2021

Hace un par de meses Vilas Radio 100.1 FM conoció esta inspiradora historia, que tiene como protagonistas a una pareja de dentistas que se denominan “odontoruteros”, quienes decidieron iniciar la aventura de viajar en un camper por el norte de Chile, ofreciendo sus servicios dentales de manera completamente gratuita, acercándose a caletas y poblados del borde costero, para llevar un sillón dental portátil a lugares donde carecen de dentistas.

En el Matinal “Todos Juntos” de nuestra emisora, conducido por Belén Pavez, realizamos un contacto telefónico a través de Facebook Live y nuestra señal aire con Lorena Álamo (35) y Felipe Viterbo (43), oriundos de la comuna de Navidad en Matanzas, quienes ya llevan siete meses viajando y haciendo realidad este proyecto que se fusionó con su propia historia de vida, ya que ambos profesionales tienen quince años de relación y justamente contrajeron matrimonio hace pocos meses en ruta, durante esta solidaria aventura. Para definir sus destinos, se fijan en localidades que carecen de dentistas o de rondas dentales.

“Somos una pareja de amigos que inició su historia hace quince años. Este proyecto nació de las ganas de viajar por Chile en camper, con nuestros cuatro perros y las tablas de surf. Así, se nos ocurre armar un proyecto para involucrar nuestra profesión y poder llevar servicio dental gratuito a las personas que lo necesitan para así, poder regalarles a ellos una ayuda y, por nuestra parte, viajar y conocer más a fondo nuestro Chile”, explicó Lorena sobre sus motivaciones para comenzar esta travesía.

El plan del viaje es seguir una ruta por las costas del norte de Chile, donde la meta es atender a 1500 pacientes de manera completamente gratuita en lugares donde no hay dentistas locales. “Llevamos más de 850 pacientes y estamos finalizando unas hermosas semanas aquí en Caleta Chanavayita, pudiendo haber regalado 115 sonrisas más en esta comunidad. Hicimos 165 acciones en total: entre ellas 48 limpiezas, 18 extracciones, 80 restauraciones de resina y sellantes”, detalló Felipe sobre la labor realizada en estos últimos días desde que llegaron a la Caleta.

Su idea originalmente era cobrar lo mínimo a las personas para poder sustentar los costos del viaje, pero después de tener reuniones con empresas para amarrar los auspicios, tanto grandes como pequeñas, fueron reuniendo apoyo económico y productos para la atención dental.

“Aunque trabajamos en los auspicios, a última hora se cayeron algunos, por lo que decidimos autofinanciar el proyecto con nuestros ahorros para sacar esta travesía adelante, y también hemos tenido el apoyo de familiares, amigos y simpatizantes de la causa quienes nos hacen sus aportes a través de nuestra página web para costear el viaje y elementos que van desde anestesia, agujas, pasta y cepillos dentales, hasta comida para perro, Internet móvil, jabón y bolsas biodegradables”, indicó Lorena para invitar a cualquier persona que quiera ser parte de su proyecto para colaborar y así lograr atender a más personas.

“Durante este viaje, ya hemos parado en once lugares y nos hemos encontrado con una realidad bastante desalentadora, sobre todo con los niños. Sin embargo, el viaje ha sido todo un exitazo, tanto como pareja y como profesionales. Nos damos cuenta de la necesidad que existe en pandemia y nos hacemos cargo de ello. Sin embargo, estamos muy felices y la recepción de la gente ha sido espectacular. Sin bien lo nuestro es un grano de arena, no es la solución definitiva a la carencia de salud bucal que existe en el país”, indicaron los profesionales.

La pareja utiliza su camper para trasladarse, cocinar y dormir. Además, llevan una clínica dental portátil que incluye un sillón dental plegable y un compresor, que instalan en los lugares donde no llegan profesionales a atender estas necesidades de salud vitales. Pueden tratar urgencias, hacer limpiezas, restauraciones de resina, extraer dientes y arreglar prótesis dentales. Básicamente todo lo que se puede hacer en un consultorio, compartieron al mismo medio.

En este proyecto, ambos dentistas han puesto todo su corazón y están dispuestos a dar un año completo de sus vidas atendiendo a personas de escasos recursos que no pueden pagar una visita el dentista. “Al final de atender a nuestros pacientes, les regalamos un cepillo y una pasta dental, para tratar de inculcar hábitos de limpieza que lamentablemente a veces no se tienen por temas de educación o falta de cuidado. Gracias a Colgate, marca que nos auspicia con esos productos, podemos hacer ese obsequio”, detalló Felipe.

De manera simbólica prácticamente, los “odontoruteros” fabricaron una alcancía artesanal con la forma del camper, para que quienes sean atendidos, eventualmente puedan colaborar con algo de dinero, acción que les ha ayudado bastante para tener más ingresos.

Sobre esta aventura de vida, la pareja reflexionó: “Esta experiencia ha sido espectacular tanto como pareja como profesionales. Nunca habíamos pasado tanto tiempo juntos, y hacemos un súper buen team; nos asistimos mutuamente en las atenciones. Para ambos, este proyecto ha sido un éxito desde todos los puntos de vista”, señalaron con motivación.

La pareja finalizó explicando que su proyecto pretende generar una fundación donde se sumen muchos más “odontoruteros” que se apropien de su logística en esta primera experiencia, para así llevar a cabo esta aventura y seguir ayudando a las personas que más lo necesitan.

Finalizaron informando que su próximo destino será la localidad de Pisagua. Los pueden ubicar fácilmente en los siguientes enlaces para conocer más sobre ellos, y colaborar monetariamente con su noble causa:

Página web: https://odontoruteros.cl/

Instagram: https://www.instagram.com/odontoruteros/?hl=es

Facebook: https://www.facebook.com/Odontoruteros-Chile-106574780732082

Mail contacto: odontoruteros@gmail.com

Celular: +56 9 64321562

Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *