El valor actual de la UF es $30.310,47 El valor actual del Dólar es $816.58 El valor actual de la UTM es $52.842
Cultura

ESTOS SON ALGUNOS DE LOS BAILES DE LA TIRANA

Julio 15, 2021

En Vilas Radio 100.1 FM renovamos el compromiso con nuestra chinita de La Tirana y es por eso que queremos aprovechar de explicar algunos de los más destacados tipos de baile en honor a ella.

No se olviden de sintonizar la transmisión conjunta que hacemos con Radio Almontina y Radio Gigante de Huara pues estaremos hasta el alba disfrutando de la música y las historias que dan gloria a nuestra patrona.

bailes religiosos de la tirana identidadyfuturo.cl

Antawaras: Danzas realizadas en punta de pie y con brazos levantados, originados en las ceremonias incaicas de culto al Sol, lo que explica el carácter invocativo de los brazos hacia el cielo. El hombre baila con ropa uniforme decorada, un sombrero de fieltro generalmente de color crema y un poncho delgado decorado con lentejuelas y lana de colores. Las mujeres utilizan polleras, blusa decorada, sombrero de fieltro y zapatos bajos.

bailes religiosos de la tirana identidadyfuturo.cl

Chinos: O “servidores”, venidos desde el santuario de Andacollo ( La Serena), de origen posthispánico. Visten trajes que son remembranzas de los antiguos mineros de la región, de color café carmelo especialmente bordados, con sus culeros en la cintura y capachos (trozos de cuero para cargar mineral) en la espalda. La música se basa en instrumentos aerófonos monocorde y un tamboril. Hoy en día la sociedad religios “Baile Chino” es la más antigua en la festividad.

bailes religiosos de la tirana identidadyfuturo.cl

Chunchos: Baile mixto de origen boliviano, los bailarines describen círculos, con pasos y saltos largos. Éstos llevan una lanza de madera en la mano denominada “chonta” conectada a un cable tenso que permite percutir con la madera generando un sonido suave característico. Es acompañado con pitos, tambores (bombos) y caja y en los últimos años han sido agregados instrumentos de percusión y bronces. Los vestidos, aunque son de colores uniformes, están ornamentados con plumas coloridas y en algunos casos se porta un penacho en la cabeza.

bailes religiosos de la tirana identidadyfuturo.cl

Gitanos: Como lo dice su nombre, el baile recuerda los grupos gitanos, con vestimentas coloridas y donde destacan el uso de pañuelos (en el caso de los hombres, es utilizado extendido detrás de los hombros). Las mujeres acompañan la música con la utilización de panderetas.

sambos caporales fiesta de la tirana

Sambos Caporales: Esta danza tiene un origen boliviano de raíces afro portuguesas. Es una danza mixta, que necesita de mucho espacio para desplegarse. Corresponde a una sátira a los capataces de la industria azucarera. El caporal lleva un látigo que representa el poder y el orden de sus esclavos. Los zambos representan a los esclavos, utilizan cascabeles en sus botas que hacen alusión al sonido de cadenas.

bailes religiosos de la tirana identidadyfuturo.cl

Indios: Originados bajo influencia del cine mudo estadounidense que llegaba a los teatros de las oficinas salitreras. Imitan las representaciones de indígenas apaches, sioux, pieles rojas, etc. La vestimenta se remite a largos tocados de plumas y cintillos y el uso de lanzas para marcar el compás de la música. En la noche se realizan grandes fogatas en torno a las cuales se danza acompañados de bandas musicales que recuerdan antiguos western.

baile tobas de la tirana bailes religiosos

Tobas: Baile inspirado en los indígenas de la zona selvática amazónica del oriente, sus movimientos son saltos y formaciones, por su condición de guerreros. Los tobas se ubican actualmente en la zona del Chaco, a orillas del río Pilcomayo.

bailes religiosos de la tirana identidadyfuturo.cl

Kullacas: En quechua, “hermana mayor”. Se remonta a las danzas ceremoniales de las Vírgenes del Sol del Imperio inca. Este baile femenino consta de diversas mujeres que giran en torno a una gran vara. Cada bailarina lleva una cinta de color unida al extremo superior de la vara, por lo que a lo largo de la danza, las distintas cintas se trenzan en el poste, para seguir luego desenredándola y así terminando la danza.

bailes religiosos de la tirana identidadyfuturo.cl

Morenos: Esta danza muy caracteristica de las fiestas religiosas del Norte de Chile representa a los esclavos de los pueblos originarios del Norte de Chile (propiamente mineros) los cuales eran forzados a trabajar para los colonos. Usan una matraca simulando el sonar de las cadenas de estos ya sea en pos de celebración o recogimiento.

bailes religiosos de la tirana identidadyfuturo.cl

Diabladas: Son las más vistosas por el decorado de sus trajes y sus atractivos pasos de baile. Se inspiran en la diablada altiplánica boliviana que llega a la fiesta el segundo tercio del s. XX. Se basa principalmente en filas de cholas (mujeres) y diablos ( hombres) quienes frente a la imagen de la Virgen van danzando intrincadas coreografías que representan la lucha del bien y el mal. De noche las máscaras de los hombres se iluminan con luces, lo que llena de colores la noche pampina.

Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *