El valor actual de la UF es $30.310,47 El valor actual del Dólar es $816.58 El valor actual de la UTM es $52.842
Cultura

EL PROFESOR BERNARDO GUERRERO NOS CONTÓ EL ORIGEN DE “LA FIESTA DE LA TIRANA”

Julio 14, 2021

En una edición especial de “Tigre Deportes” de Vilas Radio 100.1 FM , el profesor Bernardo Guerrero nos relató el origen de la fiesta de La Tirana y muchos otros aspectos de ella.

Por ejemplo… ¿Por qué se llama “La Tirana”?

El académico explicó: “Hay una leyenda, que habla de la resistencia que hubo en este sector al conquistador español; en lo que se llamaba ‘el bosque del tamarugal’… hay que pensar que en aquellos años se hablaba que existían 50 mil hectáreas de tamarugos… hoy con suerte decimos que vamos al monte y hay un par de arbolitos”.

“Ese era el lugar que tenía de escondite que tenía la Ñusta (que en quechua significa princesa), quien tomó prisioneros a varias personas, entre ellos el portugués Vasco de Almeyda. Luego de aquello la Ñusta se enamora del conquistador y al hacerlo se hace cristiana, le perdona la vida y juntos huyen por el bosque para vivir su amor; sin embargo son descubiertos por la gente y son ajusticiados con flechas”.

El profesor relató que “los cadáveres de ambos fueron enterrados en el lugar. Años más tarde, en el siglo XVII, el cura Fray Antonio de Rondón los descubre y levanta sobre sus tumbas el primer santuario de La Tirana.

Se llama así, “La Tirana”, pues la Ñusta era implacable, no le perdonaba la vida a sus enemigos, sin embargo al enamorarse y abrazar el cristianismo, se vuelve buena y le perdonó la vida al enemigo.

¿Por qué el 16 de Julio, si siglos antes se celebraba en agosto?

Sí, en agosto, porque esta fiesta tenía que ver con el proceso agrícola, y agosto es un mes húmedo, en el que se puede sembrar. Sin embargo, después de la Guerra del Pacífico hay un cambio y se trasladó para el 16 de Julio sin ninguna razón religiosa; según Guerrero: “Fue sólo para marcar políticamente y borrar la historia andina para escribir una nueva, ahora que los territorios pasaban a ser Chilenos”.

No te pierdas la programación especial que tenemos en Vilas Radio 100.1 FM para celebrar con devoción y fe a nuestra chinita.

Revisa el programa completo aquí

Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *