El valor actual de la UF es $30.080,37 El valor actual del Dólar es $795.48 El valor actual de la UTM es $52.631
Cultura

PRIMER FIN DE SEMANA EN FASE 3 ATRAJO A CIENTOS DE VISITANTES A LAS SALITRERAS HUMBERSTONE Y SANTA LAURA

Julio 12, 2021

Cuidando las normas sanitarias para evitar la propagación del Covid 19, cientos de visitantes retornaron a la pampa para recorrer las salitreras Santa Laura y Humberstone, especialmente esta última que sólo este primer fin de semana con Iquique y Alto Hospicio en fase 3, recibió unas 500 visitas en cada una de las jornadas.

La mayoría de los visitantes provenían de la misma Región, principalmente Iquique y Alto Hospicio. Mayoritariamente llegaron en familia, señalando que estaban a la espera de este fin de semana, para volver a recorrer las salitreras, por todo lo que representan en la historia nortina y el legado que dejaron los hombres y mujeres de la pampa.

La Administradora del Sitio Patrimonio de la Humanidad, Georgina Pastene señaló que el movimiento partió desde tempranas horas de la mañana de este sábado y también del domingo, destacando la disposición de los visitantes por respetar su turno a la hora de ingresar y apegarse a las normas sanitaria.

Cada persona, antes de ingresar, debe tomarse la temperatura, registrar la visita, uso de alcohol gel y mascarillas; además se les indica que deben respetar los aforos de cada sala. Mientras que el recorrido al aire libre no representa mayor problema, porque por las dimensiones del Sitio, es posible mantener la distancia entre las personas.

Georgina Pastene, señaló que Humbestone y Santa Laura representan un interés masivo, puesto que “aquí se empieza a escribir una parte de la historia de nuestro país, en el norte de Chile”.

REPUNTE

Un dato interesante para considerar es que, en periodo normal, julio de 2018 o 2019, antes de la pandemia, el flujo de turistas en Humberstone era de entre 600 a 800 personas, cifra por sobre el promedio en otros meses del año, teniendo en cuenta que la Fiesta de La Tirana, daba pie a un paso ineludible a esta salitrera.

Tras la pandemia, el flujo de turistas tuvo una baja, casi en caída libre, que se fue recuperando lentamente, acorde a las fases sanitarias. Sin embargo, este fin de semana, logró repuntar y alcanzar la mayor cantidad de visitas del último tiempo, aproximándose a las estadísticas anteriores.

VISITANTES

Jorge Chía y Familia: “Para nuestra familia ha sido muy grato recorrer la pulpería, conocer la forma de vivir de los pampinos y, sobre todo, saber del esfuerzo  que desarrollaron para lograr esta infraestructura y la magia del mundo pampino”

“Es importante para todos los nortinos ahondar en nuestras vivencias y en nuestra historia, porque sin duda que la historia de Iquique está enlazada con el mundo pampino. Por eso que es importante conocerlo y mostrar a los turistas que nos visitan, que puedan conocer realmente cómo se ha vivido aquí y cuál es el esfuerzo del pampino en el mundo salitrero”

Familia Paredes Cerda: “Llevamos dos años viviendo en Iquique y gracias a Dios después de tanto tiempo de pandemia se abrió este espacio”, señaló el jefe de familia, quien junto a su esposa llevaron a su pequeña  hija de 3 años, para que conozca de la historia de Tarapacá.  El recorrido lo hicieron  de acuerdo con lo que les pida su hija.

“Creo que lo que falta un poquito en nuestra sociedad es cultura y educación y principalmente que los niños que se hagan parte del legado que nos han dejado nuestros antepasados”.

Ingrid vive en Iquique hace 3 años. Llegó junto a su familia: Este es su segundo periodo viviendo en la ciudad. “Hemos recorrido Humberstone. Ahora traemos a nuestros primos que son de Santiago. Para ellos es importante conocer algo concreto que es lo que ven en clases”.

Javier Zúñiga y sus amigos: “El recorrido ha sido muy bonito, vimos las fichas, el lugar donde iban a comprar su comida. También fuimos a la iglesia y  nos ha servido para ver cómo era la vida antes. Uno aprende mucho, porque hay cosas que no salen en los libros, entonces es bueno venir”.

Katty Álvarez, junto a su familia: “Este paseo nos pareció súper interesante, nos sirvió para enseñarle a los niños cómo era la vida sacrificada acá, cómo era la vida del pampino. A ellos les gustó mucho la pulpería y también nos impresionó la sala donde se cuenta sobre la matanza de la Escuela Santa María”.

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *