El valor actual de la UF es $30.310,47 El valor actual del Dólar es $816.58 El valor actual de la UTM es $52.842
Noticias

BASSA ACUSA OBSTRUCCIÓN DEL GOBIERNO A LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL: “NO LO VAMOS A PERMITIR”

Julio 6, 2021

La mesa directiva de la Convención Constitucional constató este martes que aún no están las condiciones técnicas para que el órgano sesione y criticaron al Gobierno por no agilizar las mejoras al edificio habilitado para la redacción de una nueva Constitución.

Elisa Loncon, presidenta de la instancia, sostuvo que “hemos revisado las dependencias y está como ayer nos fuimos. Hoy nos correspondía hacer una sesión”.

“Acabamos de revisar las oficinas y no tenemos ni computadores para poder comunicarnos con los convencionales. Todavía no se instala nada distinto”, añadió.

“Las explicaciones son insatisfactorias porque las razones que ellos aluden, que son problemas técnicos pero aquí hay una cuestión de fondo que es política. La convención debiera estar sesionando desde ayer y no están las condiciones y las respuestas técnicas no son las satisfactorias”, indicó.

Asimismo, dijo que “hubo meses para instalar, hubo contrataciones anteriores, hubo tiempo para probar que los sistemas funcionaran y no se hizo”.

Por su parte, el vicepresidente Jaime Bassa manifestó: “Este no es un problema técnico, es un problema político, acá hay una forma de poder popular, de poder institucional que está contando con la obstrucción del Ejecutivo y eso no lo vamos a permitir”.

Cronograma

Por otro lado, Bassa se refirió al cronograma establecido para la jornada de este martes, en la cual se solicitó a los constituyentes que se presenten a las 10:00 de la mañana en el ex Congreso Nacional para realizar una serie de trámites.

“Necesitamos igualmente pedirles humildemente a los y las constituyentes que se presenten hoy a las 10:00 de la mañana en el Congreso Nacional para realizar los siguientes trámites: primero, acreditación digital de cada uno porque hasta ahora no tenemos credenciales. En segundo lugar, para hacer el levantamiento sanitario respectivo, para tener la plena seguridad, desde el punto de vista sanitario, de que vamos a poder sesionar con seguridad”, sostuvo.

Además, tanto Loncon como Bassa se reunirán a las 10:00 de la mañana con el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, para “revisar las instalaciones que tiene disponible la universidad para evaluar durante el día la posibilidad de que la constituyente sesione en esas dependencias, dado que no están las garantías técnicas, tecnológicas y sanitarias en este recinto”, expresó el vicepresidente.

Por otro lado, cerca del mediodía, se reunirían con la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien les presentará un “protocolo sanitario para resguardar y elevar el estándar de control sanitario de las y los constituyentes”, dijo Bassa.

Mientras que a las 15:00 horas se reunirán con el equipo de la subsecretaría de la Presidencia, “para que la mesa directiva de la constituyente evalúe el estado de los trabajos que se vana  realizar durante el día para determinar si estamos en condiciones de sesionar mañana o no”, añadió.

Fuente: Meganoticias

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *