El valor actual de la UF es $30.080,37 El valor actual del Dólar es $795.48 El valor actual de la UTM es $52.631
Noticias

DEFENSORÍA DE TARAPACÁ DIFUNDIÓ DERECHOS A LOS INTERNOS A TRAVÉS DE TALLERES LABORALES EN PENAL DE ALTO HOSPICIO

Julio 4, 2021

Las garantías en el Sistema de Justicia Penal y la Defensa Penitenciaria Universal fueron parte de los temas expuestos. Encuentro fue emocionante debido al aislamiento cotidiano de estas personas, casi todas extranjeras, acentuado por la pandemia.

Un impactante encuentro con internos extranjeros que forman parte del Taller de Confecciones del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio cumplió el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón. Las personas que allí cumplen condena se mostraron emocionados por la visita de una autoridad externa al penal tras el prolongado tiempo de pandemia.

En representante de la Defensoría Penal Pública los felicitó por la calidad de su esfuerzo, a la vez que les detalló los derechos que la ley penal chilena les otorga en su calidad de personas extranjeras en cumplimiento de condena, instándolos a manifestar sus consultas o inquietudes en esta temática.

La actividad de difusión se cumplió el interior del Centro de Trabajo en Costura y Confección, que funciona en el citado penal, que además mantiene otros talleres dedicados a la mueblería y a la metalurgia. En el sitio laboran bajo medidas de seguridad sanitaria, como se observó en el uso generalizado de las mascarillas y de la desinfección de manos con alcohol gel.

Los internos del área de confecciones son poco más de 32 personas, las que se dedican a elaborar elementos tales como mochilas, portadocumentos, mascarillas sanitarias y otros productos en tela y cuero. La gran mayoría es de origen boliviano, con presencia también de ciudadanos peruanos.

“Nuestra institución está al servicio de todas las personas que son investigadas o condenadas por la justicia penal, a quienes defendemos jurídicamente y les damos a conocer sus derechos”, manifestó el Defensor Regional.

El personero agregó que se iniciará un trabajo especializado de defensa de migrantes con equipos conformados por abogados capacitados específicamente para esa temática, además de trabajadores sociales y asistentes administrativos.

Carrión precisó que también se implementará una labor de Defensa Penitenciaria bajo un enfoque universal, en un esfuerzo por ampliar cobertura y asistencia jurídico procesal en esta materia, por lo que la atención hacia ellos se intensificará.

Los internos participantes de la actividad hicieron diversas consultas sobre los beneficios carcelarios a que tienen derecho, la posibilidad de ser enviados a sus países de origen para completar su condena y también respecto a la posibilidad de permanecer en Chile luego de cumplida la pena.

Tras aclarar los aspectos básicos de esos temas, Gabriel Carrión destacó la calidad de trabajos que ellos elaboran en ese taller, enunciándoles algunas ideas en las que podrían apoyarse para que puedan conseguir mejores resultados en la comercialización de sus productos.

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *