El valor actual de la UF es $30.815,83 El valor actual del Dólar es $837.72 El valor actual de la UTM es $54.171
Noticias

CRIMEN ORGANIZADO Y TRÁFICO DE PERSONAS FUERON LOS TEMAS DE LA REUNIÓN DE LAS FISCALÍAS ZONA NORTE

Julio 4, 2021

Las fiscalías regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, junto a unidades especializadas de la Fiscalía Nacional, se reunieron vía telemática para trabajar en la coordinación del combate de delitos relacionados con el crimen organizado.

Con la presencia de más de 45 fiscales, abogados y profesionales de distintas fiscalías de la zona norte del país se realizó esta semana la reunión de la Mesa de Coordinación del Ministerio Público de la Macrozona Norte contra el Crimen Organizado, instancia que aúna a las fiscalías regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo y que tiene como objetivo el trabajo conjunto para mejorar la persecución penal de delitos comunes que afectan a estas regiones.

En el encuentro se abordaron principalmente temáticas relacionados con la criminalidad organizada en Latinoamérica, el tráfico de armas y la trata y tráfico de personas, además de la nueva Ley de Migraciones en Chile. “Esta es la primera reunión que realizamos vía telemática y estamos muy satisfechos porque pudo participar un mayor número de fiscales y abogados de las distintas fiscalías de la macrozona norte. Tuvimos excelentes exposiciones de fiscales de España, Colombia y Perú, ya que el crimen organizado no tiene fronteras y conocer cómo los otros países están enfrentando este tipo de delincuencia es de gran importancia para mejorar nuestra persecución penal”, explicó el Fiscal Regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, quien estuvo como anfitrión de la mesa.

Al comienzo de la jornada, la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Tarapacá dio a conocer el desarrollo de un proyecto informático que permite llevar el registro y el análisis de la información sobre las armas incautadas en la región. “Este sistema nos permitirá ampliar las líneas de investigación sobre los delitos de la ley de control de armas, incluyendo las distintas fases del mercado ilícito de armas y los delitos conexos que con ellas se generan. Como Mesa de la Macrozona acordamos ampliar esta herramienta a todas las unidades de análisis de las fiscalías de la zona norte para que, en coordinación con las policías, podamos realizar un mejor trabajo de análisis de la criminalidad organizada que es sin duda, y tal como lo dijo un fiscal colombiano que expuso en nuestra reunión, una de las principales amenazas a la estabilidad de los países en Latinoamérica”.

En la reunión participaron los fiscales regionales de las cinco fiscalías de la zona norte, fiscales jefes y adjuntos, abogados asesores, y directores y profesionales de las Unidades Especializadas de Tráfico de Drogas, de Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado y de Cooperación Internacional de la Fiscalía Nacional. 

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *